Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ayuntamiento de Barcelona contrata a Telma Ortiz
La hermana de la princesa Letizia se hace cargo de la Subdirección de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales
"Lo que no podemos hacer es descartar a una persona por ser hermana de quien es." De esta manera justificaban este viernes desde el Ayuntamiento de Barcelona la incorporación de Telma Ortiz, hermana de la princesa de Asturias, como nueva subdirectora de Proyectos del departamento de Relaciones Internacionales del consistorio. Su misión será la de fortalecer los vínculos de Barcelona con Asia y el área del Pacífico.
Ortiz fue contratada a dedo para un cargo que no existía en el ConsistorioSe trata de un cargo de nueva creación fruto de la remodelación del área Internacional que está llevando a cabo su director, Josep Roca. Él ha sido quien ha fichado a Telma Ortiz y al resto de cargos de confianza y, por tanto, sin concurso. El área de Internacional depende directamente del alcalde, Jordi Hereu, del PSC.
El Ayuntamiento no quiso desvelar el sueldo de Telma Ortiz, al considerar que es un dato "privado", y se limitó a decir que será "técnica superior". La remuneración de esta categoría profesional oscila entre 20.649 y 62.699 euros.
Licenciada en BarcelonaEn círculos municipales se comentaba la posibilidad de que se esté haciendo un favor a la Casa Real. Desde el Ayuntamiento, como es lógico, lo negaban y remarcaban que Telma Ortiz es licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, "habla y escribe en catalán con absoluta corrección" y "tiene experiencia en el campo internacional, sobre todo en proyectos de cooperación y desarrollo en Asia, África y América Latina". También recordaban su reciente participación en un seminario sobre la paz en el castillo de Montjuïc.
El Ayuntamiento justifica la incorporación por su currículum
Su misión será la de coordinar la participación de Barcelona en la Exposición Universal de Shangai y consolidar los vínculos con China o Japón. También deberá impulsar las relaciones con países como India, Pakistán, Filipinas o Vietnam.
Curiosamente, desde la oposición, ni CiU ni ERC criticaron el fichaje. El convergente Xavier Trias se limitó a lamentar que en plena crisis se aumente la nómina de cargos de confianza.
La infanta se vaAl margen de las especulaciones, lo cierto es que el aterrizaje de Telma Ortiz en Barcelona coincide con la marcha de la infanta Cristina, que se ha instalado en Estados Unidos con toda su familia después de 17 años de residencia en la capital catalana. La infanta se instaló en la ciudad condal en 1992, se casó con el ex jugador del Barça de balonmano Iñaki Urdangarín en 1997 y trabajó como directora de área en La Caixa.
Durante años no ha habido acto social de relevancia en Barcelona que no contara con su presencia, aunque también hubo algún incidente, como cuando un perturbado lanzó un cóctel molotov contra el domicilio de la pareja hace justo un año.
No parece que este vaya a ser el caso de Telma Ortiz, que siempre se ha mostrado muy celosa de su intimidad. No en vano en abril de 2008 fue a los tribunales para impedir la publicación de unas fotos con su pareja. Una razón más para dejar Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.