Público
Público

Baleares cree en la inocencia de la Fundació SOlivar

El Fondo que financia a la entidad señalada por la ONU sostiene que actúa dentro de la legalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los responsables de las organizaciones acusadas por el Grupo de Expertos de la ONU de apoyar al grupo armado Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR) rebatieron ayer las imputaciones del informe. Y las entidades públicas que las financian las respaldaron.

El presidente de la Fundació SOlivar, Joan Carrero, dijo a Público por teléfono que está dispuesto a mostrar todas las cuentas de su entidad 'porque no tenemos nada que ocultar'. Afirmó que la financiación que reciben sirve para costear la querella contra el régimen en el poder en Ruanda 'y son cuentas muy simples'.

Carrero agregó que en el Diálogo Inter-ruandés que ha organizado han participado miembros de todas las sensibilidades políticas, incluidas personas enviadas por el Gobierno de Ruanda.

Según Carrero, congregaciones religiosas como la de San Egidio en Roma han acogido a los dirigentes del FDLR para tratar de buscar un compromiso de paz 'y nadie les dice nada'. 'La diferencia es que nosotros hemos impulsado una querella que va muy en serio. Se refiere a la investigación que la Audiencia Nacional lleva a cabo contra 40 altos cargos de Ruanda.

'No tenemos nada que ocultar' dice Juan Carrero, de la Fundació SOlivar

Joan Casòliva recalcó que la asociación que preside, Inshuti, es pequeña y en los últimos años ha estado prácticamente inactiva. 'Es imposible [que financiemos al grupo] con las cantidades que movemos. Somos tres amigos profesores y no movemos mucho dinero', dijo. Reiteró que no conoce a dirigentes del FDLR ni en Congo ni en Europa. 'Sí conozco a muchos refugiados. Si pertenecen al FDLR es algo que no sé', agregó.

El Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació, financiador de Fundació SOlivar, reiteró ayer su apoyo a la 'lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en Ruanda y en República Democrática del Congo'.

En un pronunciamiento público en Palma, el Fons recalcó 'no tener duda de que las actuaciones de la Fundació SOlivar se inscriben en la legalidad vigente'.

'No tenemos ninguna duda de que SOlivar ha actuado correctamente. [Aunque] una comisión de expertos diga que ha financiado a este grupo armado, estoy segura de que no ha sido así', dijo por teléfono la gerente del Fons, Catalina Socíes.

El senador Sampol habla de 'manipulación calumniosa'

'Tenemos las justificaciones de los proyectos. Estamos auditados por una auditora externa', añadió Socíes.

El senador del Partido socialista Mallorquí, Pere Sampol, calificó las acusaciones de 'auténtico disparate' y 'manipulación calumniosa' de la ONU. 'Es muy fuerte que Naciones Unidas se preste al juego de encubrir a un gobierno magnicida, genocida como el de Ruanda, que practica el pillaje en el Congo. Es un descrédito', dijo.

Sobre las acusaciones de crímenes de guerra que pesan contra el grupo rebelde, Sampol afirmó: 'Imagino que cuando se han producido masacres tan grandes hay grupos que reaccionan con la violencia'. 'No sé quién es el FDLR -admitió- pero sí sé que una pequeña ONG cuyo presidente está hipotecado para pagar una querella no ha financiado a ningún grupo armado'.

Declaración institucional
El pasado martes, el Parlamento de Baleares aprobó una declaración en relación a las investigaciones de la ONU sobre las actividades de S’Olivar. El texto afirma que, desde hace muchos años, “realiza tareas en defensa de la paz, la justicia y la solidaridad, siempre aplicando los principios pacifistas y no violentos que inspiren su ideario. El soporte a grupos armados es contrario a sus ideales y a su larga trayectoria”. El Parlamento apoya públicamente “su trabajo en favor de la paz y la reconciliación en Grandes Lagos”. 

Más noticias en Política y Sociedad