Público
Público

Báñez remarca que pensiones y prestaciones permanecen intactas en los Presupuestos

EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado hoy que el ajuste en su Ministerio, del 7,4 %, no afectará a pensiones ni a prestaciones por desempleo, mientras que ha considerado las políticas activas de empleabilidad como el "mejor exponente" de los gastos a evitar.

Todos los grupos parlamentarios, menos el PP, han coincidido en criticar la bajada en 1.500 millones de euros en las políticas de formación de los desempleados en los presupuestos generales del Estado para 2012.

Durante la segunda jornada del debate presupuestario en el Congreso, Báñez ha indicado que las cuentas de su departamento son "una pieza más del puzzle que encaja en la estrategia del presidente del Gobierno para salir reforzados de la crisis".

La ministra ha insistido en que un elevado nivel de gasto no conduce a mejores servicios, sino a la "complacencia" de las administraciones, algo que ha sintetizado en la frase "gasto más y así parece que mejoran las cosas".

En particular se ha referido al gasto en políticas activas de empleo, ya que, a su juicio, "es el mejor exponente de la forma de hacer las cosas que tenemos que tener superadas", debido a su falta de utilidad real y la ausencia de análisis posterior.

"No tiene sentido el inmenso gasto que se hizo en formación profesional de desempleados de la construcción" en técnicas de este mismo sector, ha mantenido como ejemplo la ministra.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha considerado que el Gobierno muestra con sus presupuestos intenciones "privatizadoras" y de "recentralización", al dar por hecho, por ejemplo, que los servicios públicos no funcionan, pero sí lo hacen las empresas de trabajo temporal

La diputada del PSOE Concha Gutiérrez ha subrayado que en los presupuestos no contienen "ni un sólo mecanismo que favorezca la recuperación económica y el empleo".

Además, ha insistido en que la reducción en la partida de prestaciones por desempleo significa que el Gobierno ha realizado "una previsión insuficiente" o que las prestaciones disminuirán.

El diputado de CIU Josep Sánchez Llibre ha indicado no entiende por qué el Gobierno "recorta" las políticas activas de empleo cuando siempre ha defendido que la lucha contra el paro iba a ser su prioridad.

Pero la diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas ha dado por rechazadas todas las enmiendas planteadas y ha resaltado que "después de 25 años ha llegado la hora no de suprimir, sino de replantear las políticas activas de empleo, y que las comunidades autónomas decidan qué parte quieren asumir".

Báñez ha calificado de "hito" el aumento de 1.000 millones de euros para los complementos a mínimos de las pensiones recogida en los presupuestos para este año.

Según ha afirmado, así se garantiza la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social dando cumplimiento al Pacto de Toledo.

La ministra también ha resaltado la importancia del plan antifraude del Ministerio de Empleo, que "se va a traducir en un importante ahorro del gasto en un tiempo de escasez presupuestaria y en mayor justicia social".

Otra de las partidas que ha defendido la ministra es la dedicada a inmigración y emigración donde, según ha afirmado, se salvaguardan los programas de carácter asistencial para este colectivo.

Más noticias de Política y Sociedad