Público
Público

"El Barça sigue estando por encima del Madrid"

César Navas. Central español de Rubin Kazan. Ex del Racing, Málaga, Nastic y Castilla

RUT VILAR

Como si fuera Carmen Maura en la película de Fernando Colomo, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, César González Navas (Móstoles, Madrid, 1980) criado en la cantera del Real Madrid, hace nueve meses que responde una y otra vez a esa misma pregunta. Y es que desde el pasado mes de febrero, el que también fuera central de Málaga, Nàstic y Racing de Santander juega en la Liga rusa con el Rubín Kazan, todo un desconocido en Europa. Esta noche, el conjunto tártaro visita al Barça en partido de la Liga de Campeones.

¿Qué hace un chico como usted en Kazan, a más de 4.000 kilómetrosde Madrid?

Vivir una aventura. El Rubín buscaba un central y le preguntaron a nuestro preparador físico, Raúl Pérez (que había estado en el Racing y el Levante). Raúl les dio una lista de nombres entre los que estaba el mío. Luego, me hicieron una oferta. Al principio me lo pensé, porque no conocía muchas cosas de Rusia y de su cultura; hablé con Raúl [Pérez], que me animó a aceptar el reto, y también con Paunovic (que estuvo en el Atlético de Madrid), que también jugó en el Rubín, y me dio muy buenas referencias. Así que decidí aceptar la oferta.

¿Y Pedro Jaro? ¿No estaba también allí?

No, ya no. Jaro vino un par de semanas a Kazan para dar un curso a los porteros de la cantera del club. Entonces pensaron en ficharle, pero todavía no lo han hecho.

¿Había oído usted hablar

antes de Kazan y del club?

No, pero la vida de un deportista es parecida en todas partes: de casa al entrenamiento, del entrenamiento a casa... Salimos a cenar... En Kazan sólo echo de menos ir al cine. Es una ciudad muy tranquila, a pesar de tener 1.300.000 habitantes, apenas hay tráfico. La zona del Kremlin es muy bonita, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Le ofrecieron una buena ficha. ¿Tienen a un Abramovich de presidente?

No. Gran parte del presupuesto del Rubín lo cubre el gobierno de la ciudad. Quieren promocionarse a través del deporte y han invertido en los equipos de baloncesto [Unics Kazan], hockey sobre hielo [AK Bars Kazan] y fútbol. Y excepto en baloncesto, ganaron la Liga.

¿Cómo es el campeonato ruso?

Muy diferente a la Liga española. Hay cuatro o cinco equipos grandes; el resto tienen un nivel muy diferente.

Ustedes son líderes, pero han perdido el cojín de puntos que les separaba del Spartak de Moscú.

Sí, pinchamos en la Liga, pero creo que ha sido porque jugar dos partidos por semana entre Liga y Champions nos ha pasado factura.

Por su pasado madridista, ¿le sigue resultando especial enfrentarseal Barcelona?

Ahora ya no. Soy madridista y cuando era más pequeño sí que vivía la rivalidad entre Barça y Madrid de otra manera. De hecho, si tuviera que aventurarme a decir quién ganará la Liga, me decantaría por el Barcelona. Creo que han mantenido el nivel y siguen estando por encima del Madrid.

¿Saldrán esta noche al Camp Nou a cerrarse y buscar las contras veloces de Domínguez?

Vaya, ¿pues no eso es lo que hacen todos los equipos que visitan el Camp Nou? Nosotros no lo escondemos, saldremos ordenados atrás y a buscar el contraataque con El Chori [Domínguez].

¿El argentino es el mejor jugador de su equipo?

Uff, cuando le vi, pensé: ¿qué hace este jugando en Rusia? Podría estar en cualquier equipo de primera línea de Europa.

Su gol contra el Inter les dio un sorprendente empate ante los italianos, el único punto que han conseguido hasta ahora.

Merecimos incluso la victoria. Fue un buen partido para que el equipo se convenza de que tiene nivel para estar en la Champions. Pero el Barça está un escalón por encima del Inter.

Para la visita de los azulgrana a Kazan ya no quedan entradas. A Guardiola le asusta el viaje y también el frío.

Bueno, son cinco horas de avión y para el 4 de noviembre seguro que estaremos bajo cero, y eso les puede pasar factura. Será un punto a favor nuestro. Ojalá haga mucho frío porque cuesta acostumbrase a jugar así.

¿El césped lo aguanta?

Sí, estará bien, seguro, tiene calefacción debajo y aguanta muy bien el frío.

Su entrenador, Kurban Berdeyev, es también el vicepresidente del club...

Es como la figura del mánager inglés, maneja toda la parte deportiva.

En los últimos partidos que les han televisado, nos ha sorprendido ver a Berdeyev con un tasbish [un rosario musulmán] en las manos todo el rato.

Sí, lo lleva en todos los partidos. Cree mucho en dios, y para él es muy importante llevar el rosario, pero creo que es el único, no es algo habitual de allí.

¿Sigue la Liga?

Sí, sigo todos los equipos por los que he pasado; el domingo siempre tienes un momentito para echar un vistazo para ver lo que ha pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias