Público
Público

Batasuna divulga su versión de la negociación entre España y ETA

EFE

Batasuna divulgó anoche en un folleto de 32 páginas y en una conferencia lo que presentó como las distintas etapas del proceso de negociación del "conflicto" vasco entre el Gobierno español y ETA, por una parte, y partidos vascos, por otra, entre 2005 y 2007.

Ante unas cincuenta personas, el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "carecido de coraje político" al revisar a la baja el acuerdo previo al alto el fuego de ETA ratificado, según dijo, en noviembre de 2005 por representantes de la banda y del Ejecutivo español.

Batasuna, considerada como el brazo político de ETA, está ilegalizada en España pero no en Francia.

En la conferencia celebrada en la localidad vascofrancesa de Ustaritz, Larralde indicó que Batasuna quería hacer públicos los documentos para "decir lo que ha pasado" y "mostrar lo que hay que hacer para lograr la paz".

Según el portavoz de Batasuna, la declaración formulada por Zapatero el 29 de junio de 2006 ante el Congreso "no es idéntica" a los acuerdos, definidos como "el punto cero" de las negociaciones, en particular con respecto al marco constitucional.

La Constitución fue invocada recientemente por el Gobierno español para rechazar la propuesta de consulta popular lanzada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El supuesto acuerdo de 2005 entre el Gobierno y ETA recogido en el folleto, del que ya informó el diario "Gara" hace un año, evoca las "normas y procedimientos legales vigentes en cada momento, pudiendo ser modificados en el futuro siempre en aras al objetivo último de que no sean una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantías de su ejercicio".

El texto, del que Batasuna publica extractos en el folleto, preveía varias "garantías" durante el alto el fuego permanente de la banda, en particular que la Guardia Civil y la Policía Nacional no efectuaran detenciones al margen de "actividades delictivas" y que ETA, por su parte, se abstuviera de actos como el abastecimiento de armas y explosivos.

El incumplimiento de estos compromisos de base creó, según Larralde, "un clima que ya no era de confianza sino de desconfianza" para el inicio de las negociaciones.

Esto llevó también al fracaso de las conversaciones entre Batasuna, "el PNV y el PSOE" y a la "degradación del proceso de paz", con "un atentado y la multiplicación de actitudes represivas", afirmó Larralde.

El supuesto acuerdo estipulaba que "en caso de ruptura, cada parte quedara libre de los compromisos adquiridos en el curso del proceso", según el folleto, que ha sido editado en francés y en euskera.

Más noticias de Política y Sociedad