Público
Público

Bebés reciben remedios herbáceos, a pesar de las dudas

Reuters

Algunos padres les dan a susbebés té o suplementos herbáceos que, dicen, ayudan acalmarlos, aunque no existen pruebas sólidas que lo respalde.

Existe una gran cantidad de tés y productos botánicos coningredientes como camomila, jengibre e hinojo, que secomercializan para calmar los dolores de panza, el llanto y losproblemas para dormir de los bebés. El problema es que haypocas evidencias de su efectividad o de su seguridad.

En un nuevo estudio, el equipo de Yuanting Zhang, de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) analizó con qué frecuencia lospadres utilizan esos tés o productos herbáceos.

Para eso, los expertos entrevistaron a más de 2.600 madresde Estados Unidos y hallaron que el 9 por ciento le había dadoa su bebé por lo menos uno de esos productos en el primer añode vida.

Los productos más utilizados incluían tés con camomila uotras hierbas "calmantes"; agua de gripe, una preparación quese ofrece para calmar los cólicos con ingredientes comojengibre e hinojo; y tabletas para la dentición, coningredientes como calcio y camomila.

Las madres los habían usado para calmar a sus bebés,aliviarles los cólicos, ayudarlos con la digestión o ladentición, publicó el equipo en la revista Pediatrics.

Pero una revisión de 15 estudios publicada recientemente enla misma revista halló escaso respaldo al uso de extractosherbáceos, agua con azúcar o "probióticos" para los cólicos.

Los bebés son propensos a tener cólicos si están sanos,pero lloran muchísimo (más de tres horas por día). Los cólicossuelen desaparecer en los primeros meses de vida.

Los expertos recomiendan tratarlos con cambios en laalimentación del bebé (porciones más pequeñas y frecuentes) omás caricias y atención. No hay productos que calmen loscólicos.

Los suplementos dietarios, que, a diferencia de losfármacos, no debe probarse que sean seguros y efectivos antesde salir al mercado, pueden incluir sustancias contaminantes,como metales pesados, especialmente inseguros para los bebés,según el equipo.

En general, los expertos se oponen al uso de remedios osuplementos sin hablar con el pediatra.

FUENTE: Pediatrics, online 2 de mayo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias