Las bicicletas podrán utilizar remolques y enganches para transportar niños, gracias a una proposición no de ley presentada por ERC en el Congreso y aprobada hoy por todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial salvo el PP, que presentó un texto alternativo de fomento del uso de estos vehículos de dos ruedas.
ERC pretendía que el Gobierno modificara en el plazo máximo de seis meses la normativa necesaria, y singularmente el artículo 12 del Reglamento General de Circulación, para que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas, pero aceptó una enmienda del PSOE para ampliar este plazo a un año. La exposición de motivos de la iniciativa de ERC, que ha sido también propuesta en Sabadell (Barcelona), recuerda que la actual normativa prohibe el uso de remolques y enganches para el transporte de niños.
ERC afirma que el uso de la bicicleta en España es 'creciente y no cabe duda de que va a seguir extendiéndose', por lo que reclama revisar la actual normativa, que ve 'desfasada'. Esta iniciativa fue sólo rechazada por el PP, cuyo ponente, Luis Maldonado, presentó otra iniciativa en la que instaba al Gobierno a presentar a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso un plan para mejorar la seguridad de los ciclistas y mejorar la convivencia entre la bicicleta y el resto de los vehículos en las ciudades.
'El uso de la bicicleta en España abarca solamente un 1%. Debemos facilitar el uso de la bicicleta y no poner a los bueyes detrás del carro. Primero tenemos que considerar a la bicicleta como un medio de transporte', añadió.
El PSOE ha conseguido tumbar 'in extremis' la proposición no de ley firmada inicialmente por el resto de grupos parlamentarios del Congreso que proponía 'perdonar' las multas por hablar con el teléfono móvil si el conductor instalaba en un plazo de un mes un dispositivo de manos libres en su vehículo. El PSOE, que cree que su uso indiscriminado también distrae al conductor, ha conseguido que CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto hayan dando marcha atrás a una propuesta que contaba con la firma de estos mismos grupos.
La iniciativa, que proponía también rebajas en el impuesto de matriculación de los vehículos nuevos que cuenten con dispositivos permanentes de manos libres, sólo ha contado con el apoyo expreso del PP y el PNV, que han criticado el 'seguidismo' y la posición 'volátil' del resto de grupos parlamentarios.
El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, ha reconocido que no es la panacea para acabar con los accidentes, pero sí es mucho más seguro que soltar el volante para hablar por el móvil. Emilio Olabarria (PNV) ha negado que la propuesta responda a 'intereses corporativos' de los fabricantes. Por su parte, el portavoz del PSOE, César Luena, ha asegurado que existen diversos estudios que apuntan que el manos libres también distrae y abogó por buscar un nuevo consenso sobre el uso del teléfono móvil al volante.
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