Público
Público

La Bolsa cierra con pérdidas tras noticias de la banca y EEUU

Reuters

Por Feliciano Tisera

La bolsa española cerró el lunes a la baja, a tono con las principales plazas europeas, después de que el Gobierno español anunciara el domingo que va a intervenir la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y de que la administración Obama rechazara los planes de reestructuración de los gigantes automovilísticos General Motors y Chrysler.

El fin de semana, el Banco de España tomó el control de CCM y el Gobierno anunció que ayudaría a la entidad con una inyección de liquidez de hasta 9.000 millones de euros tras fracasar las negociaciones de su fusión con Unicaja.

El Ibex-35 perdió un 4,12 por ciento a 7.601,1 puntos, volviendo a bajar después de que el viernes cerrara interrumpiendo una racha alcista de 13 sesiones consecutivas.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid también caía un 4,12 por ciento a 798,13 puntos.

"Lo de CCM ha influido algo en la caída en España, pero no ha sido decisivo, porque todo el sector financiero en Europa está cayendo", dijo Javier Barrio, analista del banco portugués BPI. El índice del sector bancario en Europa cayó un 8,61 por ciento.

"Ha sido más importante la mala noticia de que Obama no ha aprobado los planes de reestructuración de las automotrices GM y Chrysler y las preocupaciones del secretario del tesoro, Timothy Geithner, de que los bancos podrían necesitar aún más ayudas", agregó.

Los dos grandes bancos fueron los que más lastraron al selectivo. Santander cayó un 7,49 por ciento y BBVA bajó un 7,74 por ciento.

Otro de los pesos pesados, Iberdrola, descendió un 5,16 por ciento, y Telefónica, valor que pesa una cuarta parte del Ibex-35, bajó un 1,6 por ciento.

Entre otras entidades bancarias castigadas estuvieron Popular, con una caída de un 4,44 por ciento, Sabadell, que retrocedió un 4,85 por ciento y Bankinter, que lo hizo un 5,68 por ciento.

Otro analista también consideró que el peso de la intervención del Gobierno en CCM fue limitado en el comportamiento bursátil.

"Las bajadas no han sido particulares de España. Hemos estado en un rally alcista que fue positivo y no se han roto los soportes técnicos. Los bancos habían subido mucho y ahora es normal que se retraigan un poco", dijo Diego Escribano, de Fortis.

EN TODOS LOS SECTORES

El retroceso se extendió a todos los sectores, con una caída del 8,03 por ciento en la constructora Acciona y del 6,52 en Sacyr, mientras que Ferrovial perdió un 7,14 por ciento.

Los únicos valores del Ibex-35 que no cayeron fueron Gas Natural, que trepó un 1,22 por ciento tras cerrar el viernes el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital, y Unión Fenosa, con una leve subida del 0,06 por ciento.

Además, Gas Natural y Repsol anunciaron el lunes que han realizado un descubrimiento de gas frente a las costas de Marruecos.

Pese a ello, la petrolera, uno de los valores más pesados del selectivo, no pudo mantenerse al margen de la tendencia general y cayó un 4,14 por ciento en un contexto bajista para los precios del crudo.

También en positivo, pero fuera del Ibex-35, destacaba Vueling, con un avance del 11,43 por ciento, y la caída de Solaria, que bajó un 11,05 por ciento tras subir cerca de un 25 por ciento en la sesión anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias