Público
Público

La Bolsa se contagia de optimismo y sube un 2,1%

Ganancias en todas las plazas europeas ante la cumbre de mañana sobre crecimiento. La prima se relaja hasta los 460 puntos

EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha repuntado hoy un 2,1 %, animado por el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, a las políticas expansivas en Europa.

Los mercados afrontan con optimismo la cumbre sobre crecimiento europeo que comienza mañana, lo que ha presionado al alza a las grandes plazas europeas y ha permitido a la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- reducirse en 25 puntos básicos, hasta los 460 poco antes del cierre.

El IBEX 35 ha sumado 137 puntos en la sesión, la novena mayor subida del año, hasta alcanzar los 6.661 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año se reducen al 22,24 %.

Mientras tanto, el Índice General de la bolsa de Madrid ganaba un 2,14 % y dejaba la caída acumulada desde que empezó 2012 en el 21,54 %. En Europa, la mayor subida era para la bolsa de Milán (3,41 %), seguida de París (1,88 %), Londres (1,86 %) y Fráncfort (1,65 %).

Obama pidió ayer un apoyo explícito a las medidas de ajuste aplicadas hasta ahora por España o Italia, o lo que es lo mismo, medidas concretas por parte del Banco Central Europeo (BCE), en línea con la política expansiva defendida por el presidente de Francia, François Hollande.

Estas declaraciones permiten afrontar con optimismo la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra mañana miércoles en Bruselas, con el objetivo de definir nuevas políticas de crecimiento que complementen la austeridad propugnada por Alemania.

Además, las buenas perspectivas ayudaban al euro, que mantenía los 1,276 dólares poco antes del cierre, y relajaban la presión sobre los bonos alemanes, cuya rentabilidad subía al 1,48 % en el mercado secundario minutos antes de que acabara la sesión.

En España, la emisión de letras que ha celebrado hoy el Tesoro Público dejaba buen sabor de boca, ya que se ha colocado el máximo previsto (2.525 millones de euros) con una mínima subida de la rentabilidad y frente a una elevadísima demanda por parte de las entidades.

Así, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se reducía hasta el 6,08% poco antes del cierre y dejaba la prima de riesgo en 460 puntos básicos, 25 menos que al cierre de ayer, a falta de unos minutos para que terminara la sesión.

Los mercados ignoran así a la OCDE, que ha revisado a la baja sus previsiones económicas para España hasta estimar una contracción de la economía del 1,6 % este año y del 0,8 % el próximo, y a Goldman Sachs, que ha apuntado que Banco Popular y Banesto entrarán en pérdidas en 2012 debido a la aplicación de la reforma financiera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias