Público
Público

La Bolsa española cotiza plana a media sesión, selectiva

Reuters

La bolsa española cotizaba plana en la media sesión del viernes, en un mercado muy profesional, sin apenas órdenes de clientes finales y con un carácter muy selectivo.

Aunque el diferencial del bono español y el alemán a diez años se movía en máximos desde la introducción del euro por encima de los 190 puntos básicos, el mercado de renta variable apenas presentaba diferencias de media.

"La presión sobre España, persiste como demuestra el diferencial con el Bund alemán, pero en la bolsa hoy vivimos una jornada de puro trading, sin tendencia claramente definida y una cierta estabilidad en el índice pese a las subidas en el resto de Europa", dijo un operador.

Como muestra de la irregularidad del mercado, 21 de los 35 valores del Ibex cotizaban con alza y 14 con baja, dejando al selectivo con un mínimo descenso del 0,11 por ciento a media sesión.

Entre los valores en alza destacaba un repunte próximo al 2,5 por ciento en Iberia tras informaciones en prensa sobre la compra de aviones de forma conjunta con British Airways antes de su fusión.

Otros valores recientemente muy castigados, como Telecinco o Abengoa subían también más de un dos por ciento tras acumular descensos del 24 y 18 por ciento, respectivamente, en el último mes.

En un contexto de subidas generalizadas entre valores energéticos en Europa, Repsol también repuntaba un 0,87 por ciento mientras Iberdrola recuperaba un 0,2 por ciento.

Telefónica, en un mercado pendiente de reacciones a su oferta mejorada por Vivo, cotizaba con alza próxima al tres por ciento.

Sin embargo, la persistente debilidad del sector bancario impedía al índice avanzar. BBVA retrocedía un 1,9 por ciento mientras Santander se dejaba un 1,15 por ciento. En lo que va de año, el BBVA ha perdido más de un 35 por ciento de su capitalización mientras Santander ha visto reducido su valor en bolsa en más de un 30 por ciento.

"El riesgo país obviamente pesa en particular en el sector bancario y ahora el mercado sigue muy pendiente de la reforma laboral que previsiblemente se aprobará el próximo día 16 y en nuevas medidas para cumplir con las exigencias de Bruselas", dijo un operador.

A las 11:53 horas, el Ibex-35 bajaba 21 puntos, un 0,2 por ciento a 9.254 puntos mientras el Europeo Eurofirst 300 sumaba un 0,62 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,15 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias