Público
Público

Brown viaja a Irlanda del Norte tras el atentado del IRA Auténtico

El primer ministro británico insiste desde Belfast en que 'el proceso de paz es inquebrantable'. La Policía sigue buscando a los autores del ataque

EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha insistido esta mañana en que 'nada parará el proceso de paz' en Irlanda del Norte, después de desplazarse al país tras el atentado del IRA Auténtico en una base militar el pasado sábado. En el ataque murieron dos soldados y cuatro personas resultaron heridas. La Policía continúa intentando localizar a los autores.

Desde Belfast, el premier británico dijo que 'lo que he visto hoy es la unidad de los norirlandeses y la unidad de todos los partidos políticos, y que entienden que deben permanecer así para que el proceso de paz y político por el que tantos años han luchado siga adelante'.

Brown llevó a cabo varias reuniones con los mandos militares, el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, y el jefe de la Policía autónoma norirlandesa (PSNI), Hugh Orde, con quienes analizó la crisis abierta en el proceso de paz de la provincia. 'Ellos quieren enviar, como yo, el mensaje de que el proceso político no puede ser ni será nunca destruido'. 

Como muestra de que el Gobierno británico cree en el proceso de paz, Brown se verá las caras con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y el 'número dos' del Ejecutivo autónomo, Martin McGuinness, del Sinn Fein (brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA).

McGuinnes dijo ayer que 'aquellos que estén involucrados en ese tipo de acciones necesitan detenerse y reconocer que la voluntad popular del pueblo de Irlanda es el cambio pacífico y democrático'. 'Está bastante claro que los esfuerzos de esas personas tratan de destruir el proceso de paz. Ellos no tendrán éxito. Sus esfuerzos son total y absolutamente inútiles'.

El mandatario laborista pedirá tanto a Robinson como a McGuinness que se mantengan unidos ante la amenaza del IRA Auténtico, grupo disidente del IRA que se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del Sinn Fein.

Brown ya subrayó este domingo que 'ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte'.

Mientras tanto, la policía de Irlanda del Norte buscaba el lunes a los terroristas. Las víctimas estaban recibiendo unas pizzas en la base Massereene, cerca de la ciudad de Antrim, 25 kilómetros al noroeste de Belfast, cuando los hombres armados irrumpieron en un vehículo y abrieron fuego.

Uno de los atacantes volvió sobre sus pasos y disparó a las víctimas que estaban en el suelo, según la cadena pública irlandesa RTE. Los dos soldados son Engiz Azimkar y Mark Quinsey, de 21 y 23 años.

Ambos iban a ser destinados a Afganistán en las próximas horas. 

La policía indicó que uno de los repartidores, un ciudadano polaco, se encontraba en estado crítico.

El IRA Auténtico, una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA, en sus siglas en inglés), cometió en agosto de 1998 el atentado con bomba más mortífero del conflicto de Irlanda del Norte en el pueblo de Omagh. Veintinueve personas murieron.

Los que una vez se opusieron al estado de Irlanda del Norte han prometido que las muertes en Antrim no sumergirán a la provincia en un nuevo ciclo de violencia, tras la prosperidad y la paz relativa iniciadas con el acuerdo de paz de 1998, llamado Acuerdo del Viernes Santo.

El Acuerdo del Viernes Santo terminó con 30 años de conflicto político en Irlanda del Norte, durante los que murieron más de 3.000 personas.

En ese acuerdo de paz, tanto el IRA, que reclamaba una Irlanda unida y recibió apoyo de la minoritaria comunidad católica, como los grupos guerrilleros protestantes partidarios de Reino Unido, acordaron el alto el fuego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias