Público
Público

Bruselas aclara que no prevé plantear la vacunación obligatoria tras sugerir Von der Leyen abrir el debate

"Desde el punto de vista institucional, esta cuestión es algo que claramente está dentro de las competencias de los Estados miembro", ha querido aclarar Eric Mamer, portavoz de la jefa del Ejecutivo comunitario.

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. EUROPA PRESS

La Comisión Europea no baraja ninguna propuesta dirigida a coordinar una vacunación obligatoria contra la covid en la Unión Europea. Así lo ha aclarado Eric Mamer, portavoz de Ursula Von der Leyen, quien recientemente había pedido abrir el debate sobre la conveniencia o no de una vacunación obligatoria.

"Desde el punto de vista institucional, esta cuestión es algo que claramente está dentro de las competencias de los Estados miembro. Por ello no vamos a venir con ningún tipo de propuesta en este sentido", ha querido zanjar Mamer en una rueda de prensa en Bruselas.

La presidenta de la Comisión, médica de formación, expresó su "opinión personal" al abogar por abrir el debate en la Unión Europea sobre la conveniencia o no de una vacunación obligatoria, consciente de que las cuestiones sanitarias son de competencia exclusiva de los países socios, ha explicado su portavoz.

Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán este martes en Bruselas para seguir analizando, entre otras cuestiones, la gestión de la pandemia y las campañas de vacunación, aunque el debate sobre la vacunación obligatoria que ya promueven algunos países no está en la agenda formal del encuentro.

Al ser preguntada por el pasado miércoles, Von der Leyen dijo a la prensa que no tenía "ningún tipo de recomendación" que hacer a los gobiernos nacionales pero añadió que en su opinión era "comprensible y apropiado" reflexionar sobre cómo mejorar los índices de vacunación e, incluso, "potencialmente pensar" en la vacunación obligatoria.

"Es necesario discutirlo y tener un enfoque común", razonó entonces la jefa del Ejecutivo comunitario, al recordar que un tercio de la población europea, esto es, 150 millones de ciudadanos de la UE, está aún sin vacunar y que una gran mayoría de ellos "podría" ser inmunizada.

Más noticias