Público
Público

Cae la aportación que recibe España del presupuesto comunitario

Reuters

España, aunque sigue siendo uno de los países que más fondos europeos recibe, ha visto cómo desciende el dinero que recibe del presupuesto de la Unión Europea.

Según un informe de la Comisión Europea conocido el martes, frente a los 8.500 millones de euros que recibió en 2004, España obtuvo 2.800 millones de euros cuatro años después, un descenso que se debe al aumento de su nivel de renta y por tanto, al tener derecho a menores ayudas.

es decir, recibe más de lo que aporta -, al igual que Portugal y 12 estados que ingresaron en la UE en 2004 y 2007, la mayoría de ellos antiguas repúblicas soviéticas del este de Europa.

Los cuatro mayores receptores de los 116.500 millones de euros del presupuesto comunitario fueron Francia, España, Alemania e Italia, aunque su participación cayó casi tres puntos a algo más del 45 por ciento (47.300 millones).

el 2,7 por ciento de su producción económica -, con subvenciones agrícolas y para proyectos de infraestructuras y medioambientales.

Polonia es segunda, con un beneficio neto de 4.400 millones, el 1,3 por ciento de su producción. Además, es el mayor receptor en términos nominales, con 7.600 millones.

El lado de los pagadores está encabezado una vez más por Alemania, según este informe, que confirmó que es el país que más aporta a las arcas comunitarias, con una contribución de 8.800 millones de euros.

Otros aportadores netos son Austria, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y Suecia, que se espera que pidan un presupuesto más ajustado en las negociaciones que empezarán el año que viene sobre la reforma presupuestaria.

AGRICULTURA Y COHESIÓN

En general, alrededor del 40 por ciento del presupuesto de la UE se destinó a medidas para crear empleo, construir infraestructuras y mejorar la competitividad económica.

El comisario europeo para el Presupuesto, Algirdas Semeta, dijo en un comunicado que "las principales áreas de gasto de 2008 en investigación, innovación y formación para que la gente entre en el mercado laboral están ayudando a Europa a moverse hacia la recuperación".

Los fondos agrícolas y de cohesión siguen siendo la parte del león, con la agricultura representando alrededor de un 37 por ciento.

Francia sigue siendo el mayor receptor agrícola, con 10.000 millones, seguida de España, con 7.100 millones, y Alemania, con 6.600 millones. En los fondos de cohesión, Grecia es la primera, con 4.700 millones, seguida de Polonia, con 4.600 millones, y España, con 4.300 millones.

El año que viene la UE abrirá las negociaciones de cara a una importante reforma presupuestaria, en la que se espera que países como Reino Unido y Suecia pidan un recorte de los subsidios agrícolas y Francia los defienda.

También se espera que Reino Unido afronte llamamientos para que abandone el llamado "cheque británico", que le permite recuperar las aportaciones a las arcas de Bruselas, mientras que los países más pobres lucharán por preservar los fondos de desarrollo regional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias