Público
Público

Caffarel publica sus reflexiones "en tiempo real" sobre tránsito a nueva RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- "Hacia la Radio Televisión Española de los ciudadanos" es el título del libro en el que Carmen Caffarel, actual directora del Instituto Cervantes y ex directora de RTVE, reflexiona "en tiempo real" y a través de intervenciones públicas hechas en su mandato sobre la transición hacia lo que hoy es la Corporación.

La catedrática de Comunicación Audiovisual presentó hoy el libro, editado por Laberinto, como una serie de conferencias o intervenciones pronunciadas entre abril de 2004 y diciembre de 2006 en las que reflexiona sobre la reforma de RTVE que estaba viviendo.

Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, y Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, acompañaron a la autora en la presentación del libro.

Todos coincidieron en destacar que los medios de comunicación públicos viven ahora una etapa de independencia, pero Fernández y Caffarel destacaron además el proceso de "transición", "duro y poco vistoso", en palabras del segundo, hasta lo que es hoy RTVE.

La puesta en valor de la independencia, de la información, de la cultura, de la protección de sectores sociales como la infancia o la participación de los espectadores, junto a la aparición de la Televisión Digital Terrestre o de dos nuevas cadenas de televisión fueron algunos de los motivos de inspiración que encontró Caffarel para las reflexiones que ahora publica.

Caffarel dijo que hoy la opinión pública reconoce que "la manipulación ha desaparecido de RTVE" y que la Corporación afronta el futuro desde "la gestión profesional y no desde la sumisión".

Aún así, no solo el proceso ha sido difícil, sino que el presente es laberíntico, según destacó Fernández, tal vez porque, como por su lado explicó Grijelmo, "no se puede exigir liderazgo a RTVE y al mismo tiempo servicio público".

"No podemos exigir a RTVE que huya" de las propuestas más comerciales y al mismo tiempo reprochar que "caiga al 16 % de audiencia" (una cifra de audiencia, apostilló Grijelmo, que ya ha mejorado TVE).

"Quizá valga la pena que caiga a ese 16 %" si es necesario para que sea una alternativa audiovisual de servicio público, señaló el presidente de la Agencia Efe, quien añadió que, sin embargo, también es necesario pensar que "no puede haber una televisión pública sin público".

Tanto Luis Fernández como Caffarel alabaron la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de perder el control sobre el medio de comunicación de mayor poder para cumplir el compromiso de convertirlo en un modelo de televisión y radio viable e independiente.

"Este ha sido el primer Gobierno que ha apostado por devolver RTVE a sus auténticos propietarios, los ciudadanos", concluyó Caffarel.

"Hacia la Radio Televisión Española de los ciudadanos" ordena cronológicamente las intervenciones públicas que recoge, centradas en temas como la necesidad de una televisión pública, la relación de los medios de comunicación con "la España actual", la radio pública o el futuro de la empresa pública.

Más noticias en Política y Sociedad