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La campaña puede llegar a costar 6.000 millones de dólares

Un estudio del Center for Responsive Politics asegura que las donaciones de los Super Pac y otras organizaciones ajenas a los partidos son muy superiores a la cifra oficial de 2.600 millones

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El coste total de la campaña electoral en EEUU puede llegar a los 6.000 millones de dólares, según un estudio del Center for Responsive Politics (CRP). El coste oficial a día de hoy es de 2.600 millones pero la organización estima que la cifra es considereablemente más alta ya que los Super PAC (Comités de Acción Política) y otros grupos externos que pueden recaudar dinero de forma ilimitada sin necesidad de publicar el nombre de los donantes. 

Los Super PAC habían aportado a las campañas de Barack Obama y Mitt Romney hasta el pasado 31 de octubre un total de 539 millones de dólares pero entre tanto, otros grupos, que no están registrado en la Comisión Electoral Federal y que se constituyen como asociaciones dedicadas a la educación y no a actividades políticas, habrían estado inyectando cientos de millones a las carreras de ambos candidatos por debajo de la mesa, explica el texto.

El CRP asegura que esas transferencias de dinero han llegado al menos a los 203 millones de dólares en los últimos dos meses pese a que la legislación federal obliga a publicar cualquier gasto relacionado con los candidatos. 'En esta campaña hemos visto aportaciones históricas de dinero por parte de grupos que están controlados por un equipo pequeño de gente y organizaciones', explicó Sheila Krumholz, directora ejecutiva del Centro.

Si ya se consideraba esta campaña como la más cara de la historia, el CRP incide en cómo se ha incrementado el gasto en las semanas previas a la jornada de hoy. Por ejemplo, de los 19 millones semanales que invertían en campañas contra o a favor de los candidatos, se pasó a 33 a principios de octubre y a los 70 millones de finales de mes. Lo curioso de todo esto es que en 2008 el coste total de las elecciones fue de 2.800 millones. En 2012, los candidatos han invertido 1.000 millones aproximadamente cada uno, las organizaciones que sí aportan sus datos a la Comisión electoral, 528 millones, mientras que los partidos, los comités y las aportaciones estatales han llegado a los 142, haciendo un total de 2.600 millones.

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