Público
Público

Camps ya puede dejar a Valencia sin TV3

El TSJCV autoriza a la Generalitat a cerrar el repetidor que cubre la ciudad

BELÉN TOLEDO

La Generalitat valenciana obtuvo ayer un nuevo éxito en su afán por impedir que la señal de TV3, la televisión autonómica catalana, siga llegando a los hogares valencianos. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJCV) autorizó ayer a la Generalitat a entrar al recinto en el que se encuentra el repetidor que cubre la ciudad de Valencia y las comarcas que la rodean, situado en Xiva.

La Generalitat comenzó en 2007 el proceso para acabar con las emisiones de TV3 en el País Valenciano. Se encontró con la oposición de Acció Cultural del País Valencià, la asociación propietaria de los repetidores, que acusó a la Administración de censura y llevó el caso a los tribunales.

La televisión valenciana, Canal 9, no tiene obstáculos para su emisión en Catalunya

En estos dos años, Acció Cultural ha obtenido varias resoluciones judiciales favorables. También la Generalitat, que ha conseguido cerrar tres repetidores. El Gobierno autonómico todavía no ha decidido si cerrará también el repetidor de Xiva, que da señal a 1.300.000 personas. De hacerlo, sólo los ciudadanos de la provincia de Castellón seguirían viendo TV3.

El cierre de los repetidores forma parte de la estrategia del PP regional de negar la unidad de la lengua valenciana o catalana y de minimizar los vínculos culturales con la comunidad vecina. La televisión valenciana, Canal 9, no tiene obstáculos para su emisión en Catalunya.

Más noticias de Política y Sociedad