Público
Público

Carmen Jiménez, premio Café Gijón con una novela sobre la rebelión de una mujer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La novela "Madre mía, que estás en los infiernos", ganadora del premio Café Gijón, ha sido definida hoy por su autora, la periodista Carmen Jiménez, como la historia de la rebelión de una mujer dominicana que se enfrenta a "los mandamientos bíblicos de amar y honrar".

La presentación del libro, celebrada en el centenario Café Gijón de Madrid, ha contado con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien ha querido apoyar este premio "tan prestigioso", y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

El periodista y escritor Javier Rioyo, encargado de presentar la novela, ha definido a la protagonista como "una mujer fuerte y arriesgada" que "no cae en la tentación del perdón y el olvido".

Para Rioyo, esta primera novela de Carmen Jiménez de "pulso preciso", tiene como argumento la historia de "un arrebato y una recuperación", "el periplo de una rebelde sin causa".

En "Madre mía, que estás en los infiernos", publicado por la editorial Siruela, la autora nos pone un espejo en cosas y personas que generalmente no vemos, añadió Javier Rioyo.

Carmen Jiménez (Martos, Jaén, 1964), que actualmente trabaja en una ONG, ha confesado que la idea de este libro nació de un viaje en tren a Burgos, donde coincidió con una mujer dominicana. Entonces fue cuando decidió "romper estereotipos" sobre la inmigración y presentar a una inmigrante que no huía de su país por motivos económicos.

Detrás del viaje a España de la protagonista está el deseo de "romper con determinados vínculos familiares y afectivos que nos oprimen" y que suponen "una auténtica amenaza para la identidad individual e, incluso, para la vida", explicó la autora.

Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas, tres de los miembros del jurado que falló el pasado mes de septiembre el premio Café Gijón, dotado con 18.000 euros, han acudido a la presentación de la novela.

La escritora Mercedes Monmany ha alabado la "madura y contundente" voz narrativa de esta novela, y ha destacado que ello llevó al jurado a pensar que no se trataba de un autor novel.

Más noticias en Política y Sociedad