Público
Público

La CE espera conocer lo antes posible los resultados electorales de Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea espera conocer "lo antes posible" los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado en Zimbabue para evitar especulaciones sobre su manipulación, según ha declarado hoy el portavoz europeo de Desarrollo, John Clancy.

"Esperamos los resultados oficiales, y sería prematuro hacer comentarios sobre comicios de los que aún no sabemos nada", ha afirmado Clancy.

Esta mañana ha comenzado a conocerse el escrutinio de las elecciones parlamentarias -celebradas el mismo día que las presidenciales-, según el cual el partido de Mugabe se ha adjudicado hasta el momento 13 de los 25 escaños.

Pese a que aún se esperan los resultados oficiales de los comicios presidenciales, el partido opositor a Mugabe, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), afirma haberse alzado con la victoria según sus propios datos.

Preguntado sobre la posible preocupación europea ante este retraso, el portavoz europeo dijo esperar que la comisión electoral de Zimbabue "anuncie los resultados lo antes posible, para demostrar su independencia y evitar posibles especulaciones".

Las última cita electoral en Zimbabue tuvo lugar en 2002, unos comicios en los que el Gobierno de Robert Mugabe anunció su victoria la misma noche electoral.