Este artículo se publicó hace 17 años.
La "Cenicienta" de Rossini plantará cara a sus hermanas en el Liceo
La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato protagonizará en el Liceo a partir del 23 de diciembre la ópera de Gioacchino Rossini, "La Cenerentola", recreando a un personaje "con carácter" que "planta cara" a sus hermanastras y al entorno en el que vive, según el director de escena Joan Font.
El director artístico de Comediants, director de escena de esta ópera, ha presentado hoy el espectáculo que se representará hasta el 20 de enero de 2008 como "un cuento intemporal", con una historia que siempre hemos soñado que nos pasara, un "cuento como el de la princesa Letizia".
La música de Rossini hace evolucionar la historia y "los quintetos, duetos y arias la llevan hacia su explosión mediterránea de color y vida", ha señalado Font.
"La Cenerentola" de Rossini fue representada por última vez en el Liceo durante la temporada 1991-1992 y en esta ocasión tiene al tenor peruano Juan Diego Flórez como el personaje masculino principal, el príncipe de Salem, Don Ramiro.
Flórez, que ha disculpado su ausencia a la rueda de prensa de presentación del espectáculo en Barcelona, es el personaje principal de un espectáculo que cuenta con siete cantantes, ocho bailarines y con la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceo.
David Menéndez canta el papel de Dandini, el sirviente del Príncipe; el rol de Don Magnífico, padrastro de Angelina (cenicienta), está a cargo de Bruno de Simone; las hermanastras Clorinda y Tisbe serán Cristina Obregón e Itxaro Menxaca, y el papel del filósofo y consejero del príncipe, Alidoro, lo interpreta Simón Orfila.
Joan Font y el escenógrafo Joan Guillén han introducido en el espectáculo operístico unos bailarines que, a cuatro patas en la primera parte, representan a seis ratas que son "el cojín emocional que acompaña" a La Cenicienta, "crecen en su personalidad humana" y se ponen de pie en el segundo acto.
DiDonato, mezzosoprano que ha interpretado el papel de Angelina (La Cenerentola) en la Scala de Milán y en la Ópera de París", ha resaltado "el carácter fuerte" de su personaje, una Cenicienta "que sin pensárselo planta cara a las hermanas y al padre"
La cantante que debutó en el Metropolitan de Nueva York con "Le nozze de Figaro", de Mozart, en el papel de Cherubino, ha destacado también la idea de perdón que conlleva la historia de La Cenicienta y la evolución de su personaje hacia una situación "más dulce, más sincera, que la lleva por primera vez a poder cantar sin callarse".
Con dirección musical de Patrick Summers, el espectáculo llega al Liceo tras su estreno a principios de año en la Houston Grand Opera (Estados Unidos) y una gira por diversas ciudades británicas de la mano del Teatro de la Ópera del País de Gales (Cardiff), estos dos últimos teatros coproductores del montaje junto al Liceo.
Tras la representación barcelonesa viajará a Ginebra y a continuación a las ciudades españolas de Valladolid y Pamplona y en octubre irá a la ópera bruselense de La Monnaie.
Font ha anunciado ya para la próxima temporada, y tras el éxito obtenido por su espectáculo en versión infantil sobre "La Flauta Mágica" con más de 500 funciones, una versión para el público familiar del espectáculo operístico, una "pequeña Cenicienta", ha dicho.
Comediants se inició en el mundo de la ópera con la dirección de "La Flauta Mágica", en una producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona bajo la dirección de Joan Font.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.