Este artículo se publicó hace 12 años.
Dos centros se unen para distribuir ratones modificados entre los científicos
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) para poner a disposición de la comunidad científica internacional parte de su criobanco de líneas de ratones modificados genéticamente, han informado ambos centros en sus web.
Este acuerdo permitirá almacenar y distribuir embriones y esperma de los ratones modificados genéticamente que se generan en el CNIO.
La puesta en común se realizará a través del nodo español del proyecto europeo Emma (European Mouse Mutant Archive, en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es la criopreservación (congelación de embriones o esperma indefinidamente), almacenamiento organizado y distribución coordinada de líneas de ratones de interés biomédico.
El proyecto Emma, financiado por la Comisión Europea, permite la criopersevación gratuita de las líneas de ratón -cada línea es un conjunto de ratones genéticamente equivalentes-, responsabilizándose solamente el investigador de los costes de envío de sus animales al CNB.
Estas líneas de ratones contienen un amplio repertorio de modificaciones genéticas definidas y dirigidas a genes de interés en el estudio del cáncer, como oncogenes, genes supresores tumorales, genes de envejecimiento, de metabolismo o de resistencia a fármacos.
Según el CNIO, son herramientas esenciales para profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad y para el desarrollo de nuevas y mejores terapias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.