Este artículo se publicó hace 17 años.
Chile detecta y controla un brote de la gripe A en pavos
Las autoridades chilenas detectaron y controlaron un brote de gripe A en pavos en dos granjas de la región de Valparaíso, hecho que se dispone a comunicar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó hoy en un comunicado que detectó el virus después de que el pasado 13 de agosto la empresa productora de pavos Sopraval comunicó a ese organismo estatal la caída de producción de huevos en dos granjas en esa región central, cercana a Santiago.
El SAG estableció la cuarentena predial, aumentó la seguridad de las personas en esos recintos y fijó controles de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad, entre otras medidas de precaución.
Este miércoles se descartó la presencia de gripe aviar H5N1 y se confirmó la presencia de un virus de gripe del subtipo H1N1, que es común en los pavos, afirma el comunicado.
Este jueves "se identificó que el virus presente correspondía al subtipo AH1N1 2009, lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", relata esta institución.
El SAG afirma que la aplicación de protocolos y medidas de prevención y control permiten garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno como en el externo, "son totalmente aptos para el consumo humano".
Además, hace un llamado a la ciudadanía a "consumir con absoluta confianza y tranquilidad" esos productos y recalca que el programa de vigilancia activa que mantiene en el país permite afirmar que "no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.