Este artículo se publicó hace 15 años.
"Cientos de personas caerán en la pobreza esta noche mientras el G20 cena"
Oxfam Internacional reclama a los asistentes a la cumbre que protejan de la recesión a los países más pobres
Servimedia
Este jueves los líderes de los 20 países más ricos se reúnen en Pittsburgh para celebrar una nueva cumbre en la que tratarán de buscar un acuerdo para terminar con la crisis económica. Mientras tanto, la ONG Oxfam Internacional alerta de que la recesión que precisamente ha creado el sistema capitalista de esos países empuja a un centenar de personas a la pobreza cada minuto. Por ello ha solicitado al G-20 que protejan a los países con menos recursos.
Oxfam indicó que los países en desarrollo luchan para hacer frente a la recesión global en desigualdad de condiciones con los países ricos porque la crisis económica llegó en el momento en que combatían a la escasez y los altos precios de los alimentos ligados a los efectos del cambio climático, las sequías y las inundaciones. Además de destruir empleo y asfixiar las fuentes de ingresos, la crisis ha contribuido a incrementar a más de mil millones el número de personas que pasan hambre en el mundo, es decir, uno de cada siete habitantes del planeta, según Oxfam Internacional.
Oxfam recalcó que, sin apoyo externo, los gobiernos de los países pobres encontrarán cada vez más difícil responder a las crisis climática, económica y de alimentos y evitar recortes en servicios sociales básicos como la educación, la sanidad y otros programas contra la pobreza.
Recuperación, sólo en el norteLa directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, indicó que "los brotes verdes de la recuperación económica no han llegado a los países más pobres, que están hoy sufriendo de forma muy virulenta la depresión global. En el tiempo que empleen los líderes del G-20 en cenar esta noche, cientos de personas habrán entrado a engrosar la ya larga lista de la pobreza y se verán forzados a sobrevivir con menos de 85 céntimos de euro al día", recalcó.
"Esperamos que Zapatero contribuya a que los logros de los diez últimos años en la lucha contra la pobreza no desaparecen en unos meses"Intermón Oxfam ha enviado recientemente una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que actúe "para garantizar que los logros de los diez últimos años en la lucha contra la pobreza no desaparecen en unos meses. Esperamos que Rodríguez Zapatero tenga un papel destacado entre los miembros de la UE, máxime cuando la cumbre del G-20 tiene lugar a 100 días del comienzo de la presidencia española de la Unión Europea", añadió Arpa.
Promesas en el olvidoPor su parte, la responsable de Financiación al Desarrollo de Intermón Oxfam, Verónica Hernández, denunció que "el G-20 no ha desembolsado siquiera la mitad de los 50.000 millones de dólares (unos 33.800 millones de euros) del paquete de rescate prometido a los países más pobres en la reunión de abril en Londres y estamos viendo a diario cómo las millonarias ayudas a los bancos de los países ricos se aprueban de un día para otro".
Por todo ello, Oxfam Internacional reclamó al G-20 un paquete de medidas de 290.000 millones de dólares (casi 200.000 millones de euros) para aligerar la carga que soportan los países en desarrollo y que incluya una Tasa Tobin que grave las transacciones financieras, una moratoria de la deuda y un férreo control de los paraísos fiscales.
Además, también exigió a los líderes del G-20 que cumplan la promesa hecha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado mes de julio para ayudar a los países más pobres a enfrentar el cambio climático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.