Público
Público
TAMAYAZO

Ciudadanos expulsa a los tres diputados que frustran la moción de censura en Murcia

La portavoz autonómica de Ciudadanos en la Región, Ana Martínez Vidal ha confirmado este jueves que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE con el fin de desbancar al PP tras 26 años en el Ejecutivo murciano sigue adelante.

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia y candidata a presidir la Comunidad de Murcia Ana Martínez Vidal acompañada por el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Murcia Mario Gómez este viernes durante de la rueda de prensa que h
La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia y candidata a presidir la Comunidad de Murcia Ana Martínez Vidal acompañada por el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Murcia Mario Gómez este viernes durante de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del partido en Murcia. Marcial Guillén / EFE

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha dicho este viernes que expulsa del partido a los tres diputados autonómicos nombrados consejeros por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y que dan al traste con la moción de censura con el PSOE, que se debatirá en la Asamblea Regional. 

"Cada uno de los 45 diputados tendremos que decidir entre corrupción o dignidad, una dignidad que para algunos", Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, nombrados consejeros naranjas, "tiene un precio: 76.000 euros anuales y un chófer en la puerta", ha señalado Martínez Vidal en una comparecencia sin preguntas en su sede. 

"Cada uno de los 45 diputados tendremos que decidir entre corrupción o dignidad"

Según sus palabras, los seis diputados de Cs en el Parlamento murciano firmaron la moción de censura el martes por la noche libre y voluntariamente, en una reunión de más de dos horas en la que cada uno pudo expresar lo que pensaba y ninguno manifestó estar en contra de la moción. 

"Al contrario, comprometieron su voto a favor y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad. Los que hoy han dado este paso tendrán que retratarse ante todos y ante la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades", ha dicho. 

Ha desvelado que son sus concejales en el Ayuntamiento de Murcia y los tres diputados regionales que quedan en el partido -Juan José Molina, portavoz del grupo parlamentario; y Alberto Castillo, presidente de la Cámara; y ella- los que cuentan desde este jueves con protección policial del Ministerio del Interior ante posibles escraches. 

"El seguimiento, las amenazas y el acoso a Cs en esta región es el triste resultado de luchar y denunciar la corrupción", pero "si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Cs, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos", ha añadido. 

En su opinión, "hemos asistido al mayor caso de corrupción política en una región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de esa corrupción una forma de entender la política". 

"Hemos asistido al mayor caso de corrupción política en una región asolada por 26 años de Gobierno de un PP"

Cs nació para combatirla y lo hará "hasta la extenuación, venga de donde venga" y se sumó al Gobierno de coalición con el PP "con la esperanza de propiciar un cambio en ese modo de entender la política y la gestión pública, pero ha sido imposible: nos han robado esa posibilidad", ha afirmado. 

"Miramos entonces a la primera fuerza en la Asamblea para impulsar con ella la regeneración que demandaban los ciudadanos, indignados con el 'vacunagate', los contratos irregulares, el capitalismo de amiguetes, la red clientelar, el abuso de poder y la creencia de que la región es suya, su cortijo", ha agregado. 

Finalmente, ha declarado que los murcianos "no merecen estos espectáculos en plena pandemia" cuando junto con el PSOE, Cs ofrece "un gobierno estable, fiable y transparente". 

Cs de Murcia asegura que la moción de censura sigue adelante 

La portavoz autonómica de Ciudadanos en la Región, Ana Martínez Vidal, ha confirmado este jueves que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE con el fin de desbancar al PP tras 26 años en el Ejecutivo murciano sigue adelante. 

Martínez Vidal ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa urgente celebrada en la sede del partido 'naranja' en Murcia junto al concejal en la capital Mario Gómez, poco después de que López Miras compareciera acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, hasta ahora miembro de Ciudadanos. 

Además, ha recalcado que Ciudadanos Región de Murcia "está más unido ahora que nunca", y que el grupo parlamentario estará conformado, a partir de ahora, por tres diputados: Juan José Molina, portavoz; Alberto Castillo, y ella misma. 

Ciudadanos Región de Murcia "está más unido ahora que nunca"

 Martínez Vidal ha aseverado que desde este jueves sus concejales en el Ayuntamiento de Murcia y los diputados regionales cuentan con protección policial del Ministerio del Interior "ante posibles 'escraches'". "El seguimiento, las amenazas y el acoso a Ciudadanos en esta Región es el triste resultado de luchar y denunciar la corrupción", ha añadido al respecto.

"Si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Ciudadanos, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos de esta gran Región", ha concluido la coordinadora de Cs. 

"Ella en todo momento ha mostrado su apoyo a la moción. Desconocemos lo que ha podido negociar con el PP"

Respecto a Valle Miguélez, Martínez Vidal ha explicado que desconocía que iba a posicionarse junto a Franco, porque formaba parte de la Ejecutiva regional de Cs, era portavoz adjunta y miembro del Consejo General, que es el máximo órgano del partido entre congresos. 

Por su parte, Mario Gómez ha declarado que la decisión de presentar una moción de censura junto a PSOE y Podemos en el Ayuntamiento de Murcia "no era fácil", pero "había que tomarla por Murcia y los murcianos".

López Miras incluye a los tres diputados de Cs en el Gobierno de Murcia 

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha comunicado en rueda de prensa la inclusión en su Gobierno de tres de los seis diputados de Cs en la región, con lo cual da por fracasada la moción de censura que este partido había presentado junto con los socialistas en la Asamblea murciana. 

Los tres diputados presentes en la rueda de prensa, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, han anunciado que votarán en contra.

Franco ha asegurado que representa "al partido que firmó el acuerdo de gobierno en mayo 2019, a Ciudadanos" porque así se lo han transmitido "afiliados, cargos públicos y concejales", quienes le han señalado que es "la actitud más responsable en estos momentos". 

No ha reconocido más pacto que el que firmó, como representante de Ciudadanos, con Fernando López Miras en junio de 2019. "En su momento lo firmé en representación de Cs y hoy me siento igualmente comprometida con mi partido", ha defendido. 

"El Gobierno va a continuar trabajando en la misma línea, con responsabilidad; no es el momento de política, sino de la responsabilidad, esa que nos llama a la reactivación económica y a que nadie quede atrás, y lo va a hacer con el mismo gobierno de coalición de Cs y el PP", ha insistido. 

Ha reiterado que su decisión, y la de los dos diputados de Ciudadanos que la han acompañado en la rueda de prensa, "es cumplir nuestra palabra para seguir sirviendo a los murcianos con estabilidad, trabajo y certidumbre". 

Por su parte, López Miras ha recordado que el 26 de mayo de 2020 Isabel Franco y él, como representantes de Cs y PP, firmaron un compromiso de gobierno que "se ha cumplido de forma escrupulosa y del que han salido beneficiados todos los murcianos". 

Nuevo Gobierno regional 

En la misma comparecencia, el presidente López Miras ha anunciado la nueva formación de Gobierno, "fuerte y sólida", en el que entran los tres diputados de Ciudadanos que van a votar en contra.

Concretamente, el Gobierno regional seguirá presidido por Fernando López Miras; su vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social continúa siendo Isabel Franco; consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán; entra Valle Miguélez como consejera de Empresa, Industria y Portavocía (hasta ahora ocupada por Ana Martínez Vidal); Consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez; consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; y consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Como consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente; consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga; consejero de Salud, José Antonio Pedreño; y como consejero de Empleo, Investigación y Universidades entra Francisco Álvarez.

Más noticias de Política y Sociedad