Público
Público

Ciutadans pide que la ley de partidos sea un instrumento contra la xenofobia

EFE

Ciutadans (C's) ha reclamado hoy que la ley de partidos sea un instrumento para "blindar" la democracia española ante los discursos xenófobos y racistas, al tiempo que ha invitado a la reflexión a los partidos políticos que "bordean la legalidad".

En rueda de prensa para valorar la actualidad política, el portavoz y diputado de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, se ha referido a los atentados de Oslo (Noruega) que han costado la vida a 93 personas y ha expresado su preocupación por el "auge" de la ultraderecha en Europa y los discursos que "incendian la convivencia" que, en su opinión, también proliferan en nuestro país.

En este sentido, Cañas ha reivindicado el papel que debe jugar la ley de partidos ante los discursos xenófobos: "La ley de partidos no puede ser exclusivamente un instrumento contra ETA, debe ser un mecanismo que blinde la democracia española en cualquiera de sus administraciones contra los discursos que atentan a los principios constitucionales", ha argumentado el portavoz de C's.

Asimismo, Cañas ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "reflexión" a aquellas formaciones políticas que, a su juicio, "bordean con su discurso el enfrentamiento y la legalidad", tras recordar que su partido ya instó a la fiscalía y al gobierno a "mirar con lupa" determinadas propuestas políticas.

No obstante, y a preguntas de los periodistas, el portavoz de Ciutadans no ha querido pronunciarse de forma clara respecto a las formaciones políticas o discursos sobre las que la ley de partidos debería actuar.

"Los partidos que promueven el odio racial, la xenofobia y el enfrentamiento entre ciudadanos y territorios tendrían que estar controlados y sus discursos expulsados de la vida democrática, y la ley de partidos es un instrumento", ha insistido Cañas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias