Público
Público
Únete a nosotros

Clooney, detenido por protestar ante la embajada de Sudán en EEUU

El actor, que ya ha sido puesto en libertad, exige al Gobierno sudanés que permita la entrada de alimentos en la frontera del sur, fuertemente azotada por la hambruna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

George Clooney ya se encuentra en libertad. Tres horas después de que fuese arrestado durante una protesta ante la embajada de Sudán en Washington, el actor estadounidense ha pagado una fianza de 100 dólares por desobediencia civil, informa TMZ.

Preguntado sobre el trato recibido, ha contestado con buen humor. 'Pueden imaginárselo, ¿han estado alguna vez en una celda con esta gente?', ha bromeado en referencia a algunos congresistas y otros activistas también detenidos, entre ellos el hijo de Martin Luther King.

En la manifestación se acusaba al presidente sudanés, Omar al-Bashir, de provocar una crisis humanitaria por bloquear el acceso de alimentos y medicinas en la región de las montañas de Nuba, en la frontera con Sudán del Sur.

Ha sido ampliamente seguida por los medios de comunicación, que han grabado el arresto para el que el actor, sin resistirse a la autoridad, se ha acercado tranquilo hacia los agentes. Antes estos habían avisado a los activistas, entre los que se encontraba el padre del también director, de que serían detenidos si no abandonaban el lugar.

Los manifestantes denunciaban los bombardeos, la violencia y el uso de comida como 'arma de guerra' por parte del Gobierno de Sudán 'contra hombres, mujeres y niños inocentes' en el sur de la región de Kordofan, un área de fronteras poco definidas entre Sudán y su vecino Sudán del Sur, que consiguió la independencia el pasado julio.

El objetivo de la protesta, organizada por la National Asociation for the Advancement of Colored People (NAACP) y en la que también han participado su presidente, Ben Jealous, y el congresista demócrata Jim Moran, era llamar la atención del Gobierno estadounidense y de los líderes mundiales para detener la violencia en la región y prevenir una catástrofe.

Clooney, que fue un firme defensor de la independencia del recién nacido Estado, llegó a contraer malaria en uno de sus viajes a Sudán. Ahora acaba de regresar de una gira por esa región y ayer acudió a la Casa Blanca para pedir al presidente de EEUU, Barack Obama, que convenza al Gobierno de China de que se una a la presión internacional sobre el Gobierno sudanés y conseguir así que las fuerzas de socorro de ese país entren en la frontera.

Según el actor, el presidente estadounidense se comprometió a tratar la cuestión con el presidente chino, Hu Jintao, en su próxima reunión bilateral. Precisamente, el miércoles Clooney acudió a una audiencia del Comité de Exteriores del Senado para exponer su visión sobre Sudán y presionar a los legisladores del Capitolio para que actúen al respecto.

Pero no todas sus declaraciones se refirieron a los problemas que viven las regiones del sur de Sudán. Preguntado acerca de su opinión sobre las posibilidades de reelección de Obama, Clooney, que ha donado dinero para su campaña, respondió: 'espero que le vaya bien. Soy un demócrata y partidario del presidente'.

Más noticias en Política y Sociedad