Este artículo se publicó hace 15 años.
Un coche perfecto contra la crisis
Llega el Tata Nano, el coche más barato del mundo: unos 1.500 euros. En Europa se comercializará en 2011
Llega el Tata Nano, el coche más barato del mundo. Con seis meses de retraso, el presidente de Tata Motors, Ratan Tata, anunció este lunes en Bombay que su compañía está en disposición de vender en India las primeras 100.000 unidades por encargo a partir del próximo mes de julio. ¿Su precio? Unos 1.500 euros. A Europa no llegará hasta 2011.
El precio es meramente estimativo porque Tata rehusó desvelar el precio que tendrá el utilitario, que será anunciado esta tarde.
Cuando Tata presentó en enero de 2008 su famoso "coche del pueblo", la promesa fue vender el modelo básico a un precio de 100.000 rupias (unos 2.500 dólares al cambio de ese año, menos de 2.000 al actual).
El modelo debía haberse fabricado en una planta de Bengala (este de la India), pero el proyecto fue cancelado tras meses de protestas de los campesinos expropiados en la zona y trasladado al Estado de Gujarat (oeste).
Según Tata, la producción en Gujarat comenzará a fines de este año o principios de 2010 pero, entretanto, se irán admitiendo encargos con la promesa de la compañía de entregar las primeras 100.000 unidades a partir del mes de julio próximo.
El proceso de presentación de solicitudes por parte de los clientes se abrirá el próximo 9 de abril y se cerrará el día 23 del mismo mes.
Para efectuar el encargo, los interesados en comprar un "Nano" deberán abonar 2.999 rupias o 59 dólares de adelanto además de pagar 300 rupias (5,9 dólares) por el formulario de solicitud, que se gestionará a través del Banco Estatal de la India.
Una nueva forma de transporteRatan Tata, quien precisó que la firma lanza al mercado la "versión base prometida", además de otros dos modelos más sofisticados, precisó que la compañía no concibió el Nano como el coche más barato del mundo sino como un vehículo para el "pueblo de la India".
"Esperamos que sea una nueva forma de transporte. Nunca fue concebido como el coche más barato sino como un vehículo para el pueblo de la India. Hemos cumplido la promesa", dijo el presidente.
Ratan Tata explicó que el Nano pretende ser una forma de transporte "asequible para las familias" y se congratuló de poder lanzar el vehículo al mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.