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La compañía "Yllana" vuelve con "Brokers", una sátira del mundo financiero

EFE

Con su particular etilo mordaz e inteligente, basado en el humor gestual, la compañía "Yllana" ha presentado en los Teatros del Canal de Madrid la sátira "Brokers", una crítica al "salvaje e irreverente mundo de las finanzas", protagonizada por cuatro "tiburones" de los negocios.

La obra, que estará en la Sala Roja durante diez únicas funciones del 3 al 14 de febrero, muestra a los cuatro ejecutivos de rubias cabelleras, Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Toni de la Fuente y Luis Cao, en su camino por conseguir el éxito en la "era del furor consumista".

El lujo, la fama, el culto al cuerpo y a la comida sana se entremezclan en esta obra con un mundo en el que la carrera por el triunfo también tiene sus consecuencias: el desvelamiento de los miedos más ocultos y, con ello, la provocación de situaciones ridículas y desternillantes.

El humor sin palabras de "Yllana", que le aporta ese "algo" mágico a sus representaciones, "es un teatro de gran conexión popular, poco obediente con el poder", ha dicho el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, durante la rueda de prensa. Sobre todo por su "obscenidad" y su "incorrección", ha recalcado.

El espectáculo está estructurado en siete partes, y durante las seis primeras, los cuatro estereotipados ejecutivos desarrollan escenas similares a los "gags" televisivos en los que incluyen la participación del público. El último cuadro mostrará a los espectadores un "revelador desenlace".

"Brokers" cuenta con las "armas" usuales de la compañía "Yllana", la onomatopeya como sonido y el gesto como expresión pero, además, en esta ocasión el espectador se encontrará con "pantallas de led para recrear las escenas y enfatizarlas", según ha apuntado el director artístico de la obra, David Ottone.

La banda sonora y la iluminación tendrán también un papel destacado.

"Es un teatro higiénico, porque es catártico; hay una interacción con lo que sucede en el escenario", ha comentado Boadella, quien ha ensalzado a la compañía por su objetivo de "seducir al público" a través de los actores, de la "fiesta del actor"; una cualidad que hunde sus raíces hasta el teatro más tradicional, "hasta Aristófanes", ha agregado el director artístico de los teatros.

Y es que la compañía "juega" con el público durante toda la obra, lo que le permite a los actores "sentir" el clima del escenario e improvisar sobre el guión estipulado; se trata de un teatro vivo, "un espectáculo cambiante", ha señalado Ottone.

La compañía "Yllana" nació en 1991 con una apuesta por el humor gestual, y ha producido hasta la actualidad dieciséis espectáculos que han sido representados en una treintena de países y con los que ha cosechado varios premios nacionales e internacionales.

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