Público
Público

Un componente para plásticos, asociado con problemas cardiacos

Reuters

La exposición a un producto químico hallado en envases de plástico está relacionada con los problemas cardiacos, según afirmó el miércoles un equipo de científicos confirmando hallazgos anteriores y sumándose a la presión para prohibir su utilización en botellas y envases de alimentos.

Investigadores británicos y estadounidenses estudiaron los efectos del producto químico bisfenol A, a partir de datos de un sondeo nacional sobre nutrición realizado en Estados Unidos en 2006, y hallaron que los niveles altos de esta sustancia en muestras de orina estaban asociados con los problemas de corazón.

El bisfenol A, conocido como BPA, se utiliza mucho en la fabricación de plásticos y está generando cada vez más preocupación entre los científicos de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, donde los reguladores de alimentos y medicamentos están analizando su seguridad.

David Melzer, profesor de epidemiología y salud pública de la Peninsula Medical School en Exeter, Inglaterra, que dirigió el estudio, dijo que el trabajo confirma hallazgos previos sobre la relación del BPA con los problemas cardiacos.

El análisis también confirmó que el BPA juega un papel importante en la diabetes y algunas formas de enfermedad hepática, indicó el equipo de Melzer, que evaluó datos de 1.493 personas de 18 a 74 años.

"Nuestro último análisis confirma ampliamente el primer análisis y excluye la posibilidad de que el informe original sea una casualidad estadística", señalaron los autores en un comunicado.

El BPA, utilizado para endurecer las botellas de plástico, pertenece a una clase de compuestos a veces denominados disruptores endócrinos.

La Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos instó en junio de 2009 a que se realizaran mejores estudios sobre el BPA y presentó una investigación que mostraba que el químico puede afectar al corazón de las mujeres y causar daño permanente en el ADN de los ratones.

"Los riesgos asociados con la exposición al BPA serían pequeños, pero relevantes para una gran cantidad de personas. Esta información es importante dado que ofrece una gran oportunidad de intervención para reducir los riesgos", dijo Tamara Galloway, de la escuela de Exeter y que participó del estudio, publicado en la edición online de la revista científica PLoS One.

PETICIONES DE PROHIBICION

Grupos ecologistas y defensores de la salud de Estados Unidos están pidiendo la prohibición del BPA a nivel federal.

"Hay investigaciones suficientes para tomar medidas definitivas sobre este producto químico para reducir la exposición en las personas y el ambiente", afirmó la doctora Anila Jacob, del Environmental Working Group, una organización sin ánimo de lucro que defiende el Medio Ambiente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) está considerando si es necesario tomar alguna medida.

Los expertos estiman que el BPA puede detectarse en el cuerpo de más del 90 por ciento de las poblaciones de Europa y Estados Unidos. Es una de las sustancias químicas más producidas del mundo, con más de 2,2 millones de toneladas anuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias