Público
Público

El Congreso dará hoy luz verde al asalto del PP a RTVE

El pleno de este jueves dará el visto bueno al real decreto ley que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta.

ALEJANDRO TORRÚS

El Congreso de los Diputados convalida hoy jueves el real decreto ley que incluye la reforma del sistema de elección del presidente de RTVE y que permite al Partido Popular gobernar la Corporación sin necesidad de pactar con ningún partido político. Hasta el momento, el presidente de la casa debía ser elegido por dos tercios de la Cámara garantizando cierta neutralidad política en la Corporación. Ahora, el Gobierno podrá hacer y deshacer a su antojo ya que posee la mayoría absoluta que fija la nueva ley para nombrar al presidente. El consenso pasa a la historia con el Ejecutivo conservador. Se vuelve a la época de una televisión y radio públicas al servicio del Gobierno de turno.

La izquierda parlamentaria ya ha anunciado que no apoyará la medida adoptada por el Gabinete de Mariano Rajoy. Elena Valenciano, vicesecretaria general de los socialistas, anunció el mes pasado que su partido recurrirá esta reforma ante el Tribunal Constitucional , por lo que su partido rechazará en el pleno de este miércoles la convalidación del decreto. El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ricardo Sixto, señalaba ayer a Público.es que su formación también se opondrá al texto, tanto por el contenido como por la manera en la que se ha llevado a cabo.

“El Gobierno no puede justificar por qué ha reformado el método de elección del presidente de RTVE mediante un real decreto. Según la Constitución, este trámite sólo se puede utilizar en cuestiones de extraordinaria urgencia y, en este caso, lo podría haber hecho mediante el trámite parlamentario”, apuntó Sixto. Este mismo argumento es el esgrimido por el PSOE para llevar ante el Constitucional la reforma.

La gran incógnita es qué hará CiU. La federación catalana asegura que aún no tiene ninguna decisión tomada al respecto y hasta que llegue la hora del pleno no desvelará su posición, por lo que cabe la posibilidad de que el Gobierno convalide el decreto tal y como lo concibió: en soledad. El PP, no obstante, prefiere no valorar esta posibilidad y fuentes del partido han asegurado que esperarán poder sumar apoyos durante las negociaciones que llevará a cabo antes y durante el pleno. “Hasta el rabo todo es toro”, afirmaron estas fuentes.

El real decreto no sólo reforma el método de elección del presidente. Además, ha reforzado la función ejecutiva del mismo debilitando el papel del consejo de administración . Los consejeros ya no tendrán dedicación exclusiva a su labor en RTVE y cobrarán sólo dietas por asistencia a las sesiones. “El presidente con más poder desde la creación de la Corporación será nombrado a dedo por Mariano Rajoy. Será una televisión pública dócil y dirigida vía telefónica desde la Moncloa”, explicó Sixto.

Además, el consejo de administración también ha visto mermada su composición, pasando de doce a nueve consejeros. La primera víctima de esta reducción de miembros ha sido la pluralidad. Previsiblemente, el Partido Popular contará con cinco de los nueve consejeros –uno de ellos será el presidente–, el Partido Socialista contará con tres y, previsiblemente, CiU contará con otro. El consejo saliente estaba formado por representantes del PP, PSOE, IU, CiU, ERC, Comisiones Obreras y UGT. Ahora, las centrales sindicales no tendrán derecho a ningún puesto en el órgano de gobierno de la Corporación.

“Esta decisión tiene el objetivo de eliminar del consejo a las fuerzas políticas y sindicales que no vayamos a apoyar al Partido Popular en todo lo que proponga. Ha eliminado a los sindicatos porque hemos sido independientes. Es un torbellino”, aseguró a Público.es Santos Miguel Ruesga, exconsejero de RTVE.

No obstante, esta nueva composición del consejo de administración tendrá que esperar. Cuatro vocales (dos del PP, uno del PSOE y otro de IU) finalizan su mandato en enero de 2012, por lo que el próximo consejo de administración tendrá que contar con Izquierda Unida, al menos hasta la fecha indicada.

El nombre del próximo presidente de RTVE es todo un secreto . La decisión se está gestando en el núcleo más cercano al presidente del Gobierno y lo único que han pronunciado al respecto es que Rajoy quiere un responsable que responda a un perfil económico. Un gestor capaz de llevar a cabo el recorte de 204 millones que el Ejecutivo impuso a la Corporación.

Los dos nombres que más han sonado en las quinielas son el de Francisco Campos, ex director general de la televisión gallega y hombre cercano al sector galleguista del PP al que pertenece Rajoy, y Luis Blasco, presidente de Telefónica en Argentina, a quien el presidente del Gobierno conoce muy bien por su pasado como jefe de su mujer, Elvira Fernández. Ninguno de estos nombres sería apoyado por el Partido Socialista. De hecho, ambos partidos ya no negocian la elección de un presidente de consenso. El Partido Popular camina a solas.


El orden del día del pleno de este miércoles está lleno de convalidaciones. Además de la convalidación del sistema de elección del presidente de RTVE, el Congreso convalidará los decretazos en sanidad, educación y las competencias del agua.

En eduación , la reforma incrementará la ratio de alumnos por clase en un 20% en Infantil y Primaria, así como se aumentarán las horas lectivas del personal laboral.Además, se ratificará un incremento de las tasas universitarias entre un 15 y un 25%.

En materia sanitaria , se convalidará el polémico copago farmacéutico. Aquellos jubilados con pensiones contributivas tendrán que pagar un 10% de los medicamentos que necesiten en la farmacia, hasta un máximo de 18 euros mensuales. Aquellos que tengan pensiones inferiores a 18.000 euros anuales también tendrán que pagar la mitad del coste, con un tope de 8 euros al mes.

Por último, el pleno también convalidará el decreto ley por el cual el Gobierno asume todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma y deroga la normativa anterior al respecto.

Más noticias de Política y Sociedad