Cargando...

Corea del Norte redobla su desafío al lanzar otros dos misiles

El objetivo era disuadir a aviones espías estadounidenses, según la agencia local Yonhap

Publicidad

Corea del Norte lanzó este lunes dos nuevos misiles de corto alcance en un intento de disuadir a aviones espías estadounidenses, según informó la agencia local Yonhap.

Publicidad

Fuentes gubernamentales surcoreanas indicaron que ambos proyectiles fueron lanzados desde la costa de Wonsan, cercana a la zona donde se ha llevado a cabo hoy la prueba nuclear subterránea y desde donde se disparó poco después un primer proyectil tierra-aire.

Click to enlarge
A fallback.

Según la agencia surcoreana Yonhap, estos últimos lanzamientos norcoreanos podrían estar dirigidos a disuadir movimientos de aviones espías de EEUU en busca de información sobre la prueba nuclear.

Algunos aviones espía habían sobrevolado recientemente el lugar en el que el régimen parece haber realizado hoy su segundo ensayo nuclear.

Publicidad

Previamente, Corea del Norte había asegurado haber llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear.

La potencia del artefacto nuclear era de cerca de 20 kilotones, según fuentes del ministerio de Defensa de Rusia.

Publicidad

"Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia", indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

La comunidad internacional ha mostrado su condena a este primer lanzamiento. 

Publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama calificó de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo nuclear efectuado hoy por Corea del Norte, que por el momento no ha tenido eco en Pekín, uno de los principales actores en el diálogo a seis bandas para el conflicto nuclear en la península coreana. 

Obama sostuvo que "el desafío al Consejo de Seguridad de la ONU" significa que Corea del Norte "se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional". 

Publicidad

Japón y Corea del Sur también anunciaron que pedirán una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad