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Crece el alcoholismo en las adolescentes de Europa oriental

Reuters

Las adolescentes de Europaoriental bebían menos que sus pares de Europa occidental yAmérica del Norte, pero un nuevo estudio revela que en laúltima década se emborrachan cada vez más.

La investigación se realizó sobre casi 80.000 mujeres de 15años en 23 países.

Al mismo tiempo, los adolecentes occidentales, en especiallos varones, beben cada vez menos, indicó el equipo del doctorEmmanuel Kuntsche, del Instituto de Investigación de Adiccionesde Suiza, en Lausana.

Sin embargo las niñas, sobre todo en Europa oriental, bebenmás.

Durante muchos años, señaló el equipo, el control socialdel tiempo de ocio y la falta de venta de alcohol detrás de laCortina de Hierro mantenían bajo el consumo de alcohol en losadolescentes.

Pero en los 90, después de la caída del Muro de Berlín, lapublicidad cada vez más agresiva del alcohol influyó en elaumento de su consumo.

En algunos países occidentales, creció el consumo dealcohol en las adolescentes "quizás por el cambio de roles delos géneros", publicó Archives of Pediatrics & AdolescentMedicine.

El equipo revisó los resultados de encuestas realizadas encolegios secundarios en 1997/1998 y en el 2005/2006; incluyeronun total de 77.586 adolescentes.

En los siete países de Europa oriental participantes, lacantidad de veces que las adolescentes se habían emborrachadoalguna vez creció un 40 por ciento (de dos a tres veces en losvarones y de una a dos veces en las mujeres).

Pero en los 14 países de Europa occidental y América delNorte que participaron en el estudio, la frecuencia promedio dealcoholización disminuyó un 25 por ciento (de tres a 2,5 vecesen los varones y de 2,5 a dos veces en las mujeres).

Mientras que las diferencias entre los géneros disminuyeronen general, en la mayoría de los países, excepto enGroenlandia, Noruega y el Reino Unido, los varones seguíanbebiendo más que las mujeres.

"Estos resultados coinciden con la hipótesis de que, en losocho años del estudio, se produjo una convergencia cultural yde género en el consumo de alcohol en la adolescencia entre lospaíses y los subgrupos dentro de los países, a la vez que seuniformó" el consumo excesivo de alcohol a esa edad, señaló elequipo de Kuntsche.

Los autores sugieren que una mayor comercialización delalcohol orientada a los jóvenes es el "factor más importante"detrás del aumento de la ingesta excesiva de alcohol en losadolescentes de Europa oriental.

"En ellos, la publicidad globalizada logró elevar elconsumo", escribió el equipo.

Al mismo tiempo, sugieren los autores, la saturación conpublicidades de bebidas alcohólicas en Occidente habrían vueltoese consumo algo "tradicional".

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,online 4 de octubre del 2010

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