Público
Público

Crespo dio instrucciones desde la cárcel para mover los fondos desviados a Suiza

El sumario recoge que Blanco Balín 'sigue desempeñando un papel activo para la organización'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

De izquierda a derecha: Pablo Crespo, 'El Bigotes' y Francisco Correa.

El levantamiento parcial del sumario del caso Gürtel desvela que el ex secretario de organización del PP Pablo Crespo, segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza.

Además, Costa y 'El Bigotes' gestionaron un vehículo para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa en una trama donde el 'cerebro' de la trama corrupta, Francisco Corra, ordenó al contable de la organización, José Luis Izquierdo López, aparecer como 'Don Vito' en las anotaciones de la 'Caja B' de las empresas de la red.

Otra de las 'perlas' que se han conocido hoy es que Francisco Camps pidió a Alvaro Pérez, 'El Bigotes', que le gestionara una foto con Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Y aún hay más: en una conversación que transcribe el sumario, Francisco Correa le llega a decir a Ricardo Costa, secretario general del PP en Valencia: 'Tú eres el futuro presidente del Gobierno' y duda de las posibilidades de Mariano Rajoy como candidato del PP a La Moncloa.

La conversación transcurrió así, según el sumario:  

Correa: Pero tú... pero tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país.

Costa: Sí, sí, tú eso, eso le toca a mi otro..., al otro Costa (en referencia a su hermano, el ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa), eso le toca...

Correa: Ya lo verás, ya lo verás.

Costa: Eso lo dices...

Correa: Dentro de unos años, tú eres el futuro presidente del Gobierno, porque si no, el que tenéis, el candidato que tenéis ahora, bueno, yo espero que no le... no le votéis en 2011, no, pero vamos, no vais a ganar nunca, y entonces tú dentro de poco tú eres el que vas a mandar ahí, macho.

También ha salido a la luz que las empresas de Francisco Correa facturaron unos 17,8 millones de euros al PP entre los años 2000 y 2007. Existe una diferencia entre los importes declarados por las empresas de Correa y los denominados importes 'imputados' que son, según la Agencia, 'los datos presentados por otros sujetos en relación' con esas partidas, en alusión al propio comprador en la transacción.

Pablo Crespo, segundo de Correa, que asegura ser víctima de un montaje, comenta con su abogado que existían gastos e ingresos sin justificar en las cuentas del partido en Galicia entre 1996 y 1999, según se extrae de  una charla que mantuvieron en prisión el 24 de febrero de este año y que fueron intervenidas policialmente por mandato judicial.

'Esto va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario', se teme Crespo, a lo que su abogado, José Antonio López Rubal, responde que si es un problema de financiación irregular puede conducir 'a un delito electoral'.

En la parte de las escuchas, la documentación recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del 'cerebro' de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados.

Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe 'instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza'. Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

El sumario recoge que este letrado controla 'las declaraciones de los imputados para que no haya fugas' y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimniales de Correa.

'Estamos metidos en una especie de maremágnum político y somos el muñeco al que todo el mundo le da estacazos', se queja Crespo

Según las diligencias, el letrado se ocupa de 'obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo'. Así, se recoge que el imputado 'sigue desempeñando un papel activo para la organización'.

Además, recoge diferentes cartas intervenidas al segundo de la trama, Pablo Crespo, en las que éste se dice 'víctima de un montaje político' y reclama el desbloqueo de las cuentas de las sociedades de la presunta red corrupta.

Así, la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto incluye entre sus 17.000 folios, una decena de misivas que Crespo envió a diferentes personas cercanas durante su estancia en la cárcel de Soto del Real, donde ingresó el 12 de febrero, así como las cartas recibidas.

En una de las cartas, del 25 de febrero, dirigida a la también imputada Mónica Magariños, apoderada de Orange Market y consejera de Easy Concept, Crespo señala: 'Todo esto acabará en algún momento. Estamos metidos en una especie de maremágnum político y somos el muñeco al que todo el mundo le da estacazos'.

Así, intenta tranquilizarle y le pide que no tema por su futuro.

'En primer lugar, tú no has cometido delito o falta de ningún tipo y ahí estaré yo siempre para decirlo donde haga falta', escribe Crespo.

En otra misiva dirigida a Alvaro Pérez, el 'Bigotes', Crespo afirma: 'Si todo este asunto es un gran montaje de carácter político, en tu caso la injusticia y el trato que te han dado es, si cabe, más grave todavía'.

Asimismo, le señala que a través de sus abogados ha insistido mucho en 'la necesidad de que se centren en el desbloqueo económico' de las sociedades, aún antes de en su propia libertad. 'Nos parece tremendo que en todo este asunto se fuerce a dejar sin recursos a unas compañías con tantos empleados, proveedores, trabajos por ejecutar y sobre todo teniendo en cuenta que realizan un actividad absolutamente legal, al margen de las imputaciones que pretendan realizarse', señala.

Más noticias