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Cuatro bancos financiarán el plan de infraestructuras

Las entidades extranjeras sopesarán el riesgo país y acudirán de forma limitada

SUSANA R. ARENES

Las constructoras están encantadas con el plan extraordinario de infraestructuras de 17.000 millones en dos años que ha impulsado el ministro de Fomento, José Blanco. Sobre todo, las grandes (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL) porque llega después de un año de reducción en la obra pública a concurso.

Pero empresarios y directivos apuntan en privado desde hace meses que su éxito depende de que la banca financie los proyectos, aún por conocer. Cuatro bancos se encargarán del grueso de la financiación: BBVA, Santander, La Caixa y Caja Madrid.

BBVA, Santander, La Caixa y Caja Madrid llevarán el peso

El sector constructor lo tiene claro por tres razones: son las entidades habituales en financiación de infraestructuras (project finance) en España, sobre todo BBVA, el líder en este negocio con un peso importante en el exterior; son también las que han estado negociando los detalles del plan, y, por último, son casi las únicas porque el resto de bancos y cajas españoles no suele estar interesado o no están en condiciones de hacerlo.

Mientras, las entidades extranjeras van a acudir pero de forma limitada porque se acabó el dinero fácil, apuntan fuentes del sector. En su decisión pesará el riesgo país que tiene España (medido por el seguro de impago de su deuda), más alto que el de otros países. Si hay grandes proyectos atractivos en otros Estados con mejor imagen financiera equiparable, los bancos tendrán que elegir por país y eso podría perjudicar a España. Al final, el plan de infraestructuras lo paga el Estado ya que las constructoras adelantan el dinero a cambio de recibir un canon anual durante 25 años (para contratos de ferrocarril, el 70% de los 17.000 millones) o por 30 años (carreteras).

"Creo que el riesgo país no afectará hasta el punto de que no acudan a financiar, pero irán a préstamos pequeños, de en torno a 50 millones", señala José Díaz-Caneja, director gerente del Foro PPP, que promueve la colaboración público-privada.

Bancos franceses, como Calyon o SG, y uno italiano sopesan participar

También hay que tener en cuenta que el número de bancos que hace project finance se ha reducido con la crisis y los rescates: es el caso de Royal Bank of Scotland, con mucha presencia en España. Los franceses, como Calyon, BNP Paribas y Société Générale, están tomando el relevo. Este último está interesado en conocer el plan, al igual que el italiano Intesa.

En todo caso, Blanco ya ha asegurado que el Banco Europeo de Inversiones financiará el 50% de los proyectos. Y el Instituto de Crédito Oficial participará en algunos hasta el 20% e incluso podría entrar como accionista. Esto supone que, en muchos casos, las constructoras sólo tendrán que buscar créditos por el 15% o el 20% de la inversión. Previsiblemente esta semana, el ministro firmará el convenio con las entidades financieras. Aunque luego las constructoras deberán pelear los préstamos uno a uno.

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