Este artículo se publicó hace 11 años.
Una de cada cuatro personas con problemas para pagar la hipoteca no tiene trabajo ni cobra el paro
Un informe elaborado por la PAH señala que el 35,6% fueron avalados para la compra de la vivienda por familiares directos, en su mayoría padres o hijos
El 25,7% de las personas con problemas para pagar la hipoteca están en el paro, sin derecho a subsidio por desempleo, y un 35,6 % fueron avalados para la compra de la vivienda por familiares directos, en su mayoría padres o hijos.
Así se desprende de un informe estadístico sobre ejecuciones hipotecarias elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) basado en 11.561 encuestas realizadas a personas que en los últimos dos años han acudido a ese movimiento social.
La PAH ha ofrecido hoy un avance de ese estudio, que presentará completo el próximo mes de septiembre y que revela que el 25,7% de las personas afectadas por la crisis de las hipotecas carecen de trabajo y no cobran la prestación de desempleo, mientras que solo un 22,5% tienen un contrato indefinido. De acuerdo con el estudio, cuyos datos coinciden aproximadamente con los del poder judicial, el 35,6% de los afectados tienen avales, en un 65,3% de familiares directos como padres o hijos, por lo que, en caso de ejecución hipotecaria, sería más de un hogar el que estaría en juego.
El paro es el motivo del impago en el 70% de los casosEl informe de la PAH, que se ha confeccionado a través de encuestas planteadas por internet a afectados de toda España, constata que el paro es el motivo del impago en el 70% de los casos, mientras que el resto de situaciones obedecen al aumento de la cuota hipotecaria, la suma de deudas o al divorcio de los titulares. Según la estadística de la PAH, a un 60,8% de las personas encuestadas aún les queda por pagar entre el 80 y el 100% de la hipoteca y el 20% deben todavía al banco entre el 60 y el 80% de las letras.
Ese dato, mantienen los autores del estudio, revela que la mayoría de personas con dificultades para pagar la hipoteca se verán abocadas a mantener una deuda de por vida si la dación en pago no se aplica con efectos retroactivos.
Con los datos estadísticos, la PAH ha confeccionado un perfil de personas afectadas por la hipoteca, que en su opinión "desmiente la imagen que se ha querido dar en ocasiones de que es un problema de inmigrantes e ignorantes" y, por otro lado, demuestra que es un problema que afecta a colectivos vulnerables, sin trabajo o con menores o ancianos a su cargo.
En tres de cada cuatro hogares vive un menorConcretamente, el 82% de los afectados por las crisis hipotecarias son nacidos en España y en un 59% tienen estudios secundarios o de formación profesional, porcentaje que desciende al 24% entre los universitarios. Un 61,1 % de los hogares con problemas para pagar las letras se componen de dos o tres miembros: cerca de un 75% cuentan con un menor de 18 años y un 31,6% tiene a su cargo a uno o dos personas de más de 65 años.
Asimismo, añade el informe, un tercio de las personas afectadas han tenido que destinar el conjunto de los ingresos familiares al pago de la hipoteca al menos en una ocasión y para un 40% de los afectados las letras consumen el 60% de los ingresos, tasas muy alejadas de las recomendaciones establecidas por Naciones Unidas.
El estudio ha analizado también el impacto de la crisis hipotecaria sobre la salud y las necesidades básicas: un 77% de los afectados afirma haber sufrido un nivel de ansiedad alto por los problemas de morosidad y un 70% confiesa dificultades para comprar ropa, suministros del hogar (65%) o alimentos (45%).
Respecto a las entidades con que los afectados tienen contraídas sus deudas, encabeza la lista BBVA (con un 15,9%), seguido de Bankia (15,2%), Santander (14,2%), Caixa Bank (13,8%) y Catalunya Caixa (9,8%). El 84% de las personas encuestadas, agrega el estudio de la PAH, intentaron negociar con el banco para encontrar una solución a sus problemas para pagar y el 92% se declara insatisfecho con el trato recibido por la entidad bancaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.