Público
Público

Debacle de la CDU de Merkel en los comicios de Renania Norte-Westfalia

El partido de la canciler alemana cae 10 puntos y pierde uno de sus fortines históricos frente a los socialistas en otro domingo aciago. Los Piratas entran de nuevo en la cámara regional, la cuarta desde la aparición de esta formaci&o

PÚBLICO.ES / EFE

Si el domingo pasado no fue precisamente el día más feliz en la vida de la canciller alemana, Angela Merkel, viendo los resultados de las elecciones griegas y francesas, este las cosas tomaron el mismo rumbo. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ganó las elecciones legislativas en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, superando ampliamente a la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El SPD obtuvo el 39,1% de los votos y a la CDU solo un 26,3 %, el peor resultado de su historia en ese estado -venían de conseguir un 34,6%-. por su parte Los Verdes, aliados de los socialdemócratas, alcanzaron el 11,3 % de votos y se confirmaron como tercera formación en el estado alemán más poblado, con 18 millones de habitantes.

Por último, los liberales consiguieron un 8,6% y Los Piratas un 7,8%, entrando por cuarta vez consecutiva en una cámara regional alemana. Con estos resultados, Hannelore Kraft, presidenta regional del SPD y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, podrá gobernar cómodamente en coalición con Los Verdes y su líder, Sylvia Löhrmann.

"Que noche más estupenda", proclamó  Kraft nada mas conocerse el resultado de los sondeos y las primeras proyecciones oficiales de voto. Ella y Löhrmann decidieron convocar elecciones anticipadas tras dos años de gobierno minoritario al no conseguir la aprobación en el parlamento de Düsseldorf de los presupuestos regionales por la oposición del resto de los partidos.

La pérdida de casi diez puntos por parte de la CDU se debe en gran parte a la funesta campaña de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, quien tuvo varias declaraciones desafortunadas durante la campaña y provocó incluso la irritación de sus correligionarios al vincular estos comicios con el futuro de la coalición de Merkel.

El triunfo de socialdemócratas y verdes a orillas del Rin supone también un revés para Merkel a nivel federal El propio Röttgen se presentó ante los medios pocos minutos después del cierre de los colegios para asumir su "amarga" derrota, anunciar su renuncia inmediata a la jefatura de la CDU en Renania y reconocer que el fracaso solo se debía a su actuación personal.

El triunfo de socialdemócratas y verdes a orillas del Rin supone también un revés para Merkel a nivel federal, ya que los dos partidos de oposición en Berlín se afianzan como fuerza determinante en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, con lo que pueden bloquear la ratificación de todo proyecto de ley del Ejecutivo.

El domingo pasado, la CDU se quedó también sin poder renovar el gobierno del pequeño land de Schleswig-Holstein. No por la caída en las votaciones, sino por el batacazo del Partido Liberal, sus socios de coalición. 

Más noticias de Política y Sociedad