Público
Público

La décima Marea Blanca vuelve a clamar contra la privatización sanitaria

Miles de personas han vuelto a salir a las calles, por quinta vez este año, contra la externalización de los servicios sanitarios madrileños y la gestión de hospitales y centros de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas, entre profesionales del sector sanitario, ciudadanos y representantes de sindicatos y partidos políticos, han participado este domingo en la décima Marea Blanca que ha convocado la mesa en defensa de la sanidad pública en Madrid. Aunque no han aportado aún cifras de participación, los convocantes estiman que la participación ha sido más alta que en la anterior convocatoria de abirl.

Entre los asistentes ha estado la secretaria general de la federación de sanidad por Madrid del sindicato CCOO, Rosa Cuadrado, quien ha afirmado que no están de acuerdo con 'el cambio de modelo sanitario' y que el gobierno regional 'obvia la opinión de sus ciudadanos e incluso de sus votantes' al no tener en cuenta el resultado de la consulta realizada la semana pasada .

Por su parte, la secretaria de sanidad por Madrid de UGT, Mari Carmen Medranda, ha pedido 'urgentemente' al presidente de la Comunidad; Ignacio González, que no vendan la sanidad de Madrid y que defiendan 'una sanidad pública y de calidad como existía hasta ahora'. Ha animado, además, al Gobierno autonómico a que haga una consulta oficial para que vea la opinión de sus ciudadanos.

El diputado de Izquierda Unidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, también ha participado en la manifestación y ha comentado que la consulta realizada entre los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña demuestra que los ciudadanos han dicho 'basta ya' y que declaraciones como la del presidente, Ignacio González, que definió la consulta como 'antidemocrática' se reafirman que desde el gobierno están 'nerviosos'.

Finalmente, una de las portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Mari Nieves Lozano, ha deseado que 'ojalá fuese la definitiva' Marea Blanca pero que seguirán pidiendo una sanidad 'publica, de calidad y universal, que ya ha dejado de serlo'. Ha concluido respondiendo al consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmando que una 'parodia' es lo que hicieron los anteriores consejeros, 'vender los laboratorios para luego estar en las juntas directivas de las empresas privadas'.

La manifestación ha partido desde la plaza de Neptuno a las 12.00 horas y ha terminado a las 14.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sistema madrileño de salud. Aunque la participación ha sido alta, el número de asistentes ha sido menor que en anteriores ocasiones.

Más noticias en Política y Sociedad