Este artículo se publicó hace 16 años.
La depresión materna no afecta el crecimiento infantil
Los hijos de mujeres condepresión postparto prolongada no tendrían problemas con elcrecimiento y el peso, según un nuevo estudio.
En teoría, la depresión materna, especialmente si esprolongada, puede alterar el crecimiento de los bebés y de losniños pequeños. No sólo puede generar dificultades en elamamantamiento sino que, en estadios más avanzados, puede hacerque las madres no controlen si sus hijos comen sano.
Un equipo de Brasil estudió a casi 3.800 niños y a sus madresdurante los primeros cuatro años de vida de los niños. El 30 porciento de las madres sufrieron depresión postparto en algúnmomento, incluido un 5 por ciento que tuvieron síntomas durantetodo el estudio.
Al principio, los hijos de las mujeres con depresiónprolongada parecían tener más riesgo de no ganar altura -eran másbajos que lo indicado para la edad- y de tener bajo peso.
El 6 por ciento de los hijos de madres depresivas tuvieron uncrecimiento atrofiado, a diferencia del 3 por ciento de los hijosde mujeres sin depresión después del parto. El bajo peso en esosdos grupos de niños afectó al 4 y al 1 por ciento,respectivamente.
De todos modos, al considerar factores como el ingresofamiliar y la educación materna, la depresión postparto no siguióasociada con el crecimiento infantil. El equipo de la doctora InaS. Santos, de la Universidad Federal de Pelotas, publicó losresultados en Journal of Pediatrics.
Según los autores, los resultados sugieren que, si bien elretraso del crecimiento fue más común en los hijos de mujeres condepresión crónica, el origen del problema es otro.
De todos modos, señalaron que eso no sería una verdaduniversal.
Estudios previos en India y Pakistán, por ejemplo, habíanasociado la depresión materna con la alteración del crecimientoinfantil.
Es posible, escribió el equipo, que en algunos países dondelas mujeres "enfrentan grandes adversidades y tienen menos poderde decisión y autonomía", la depresión impida que una madresupervise la alimentación de su hijo.
Los resultados destacan también cuán frecuente es ladepresión postparto: el 30 por ciento de las madres del estudiotuvieron depresión en algún momento de los primeros cuatro añosde sus hijos.
Esa prevalencia tan alta, aseguró el equipo, sugiere que "lostrabajadores de la salud tienen que estar preparados paracontrolar y reconocer la depresión materna para tratarlaadecuadamente".
FUENTE: Journal of Pediatrics, online 19 de abril del 2010.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.