Público
Público

Desarticulada una red dedicada a la prostitución y el blanqueo de dinero en Extremadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía Nacional ha detenido a diez personas y ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente de la explotación sexual de más de 300 mujeres extranjeras, obligadas a ejercer la prostitución en diversos clubes de alterne de la provincia de Badajoz.

En la operación policial han sido detenidas cuatro personas españolas y seis extranjeras, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.

La operación ha sido realizada por la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales y la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Las investigaciones se iniciaron por la Brigada de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial al comprobar la existencia de tres ciudadanos españoles que gestionaban una estructura empresarial que utilizaba diversas cuentas en diferentes entidades bancarias.

Estas personas, puntualmente realizaban numerosos ingresos de dinero en efectivo, procedente de los beneficios obtenidos a través de varias sociedades en las que se integraban tres locales de alterne ubicados en diferentes localidades de la provincia de Badajoz y que después era reintegrado a través de cheques y pagarés desconociéndose su destino final.

El grupo investigado había obtenido en el último año, utilizando estos procedimientos, una cantidad superior al millón de euros y las compañías mercantiles adeudaban a la Seguridad Social más 500.000 euros y tenían más de doscientas reclamaciones por deudas pendientes.

Ante estas evidencias, la UCRIF Central y la Brigada Provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Extremadura realizaron varios controles un club de alterne de Villanueva del Fresno (Badajoz), y en otros dos situados en la capital pacense, en donde fueron identificadas medio centenar de mujeres de varias nacionalidades.

El máximo responsable de este grupo era P.M.M.G., que figuraba como titular de los tres establecimientos, y administrador de dos empresas y como colaboradores estrechos del anterior estaban su hermana M.C.M.G. y J.M.G.L., que controlaban la administración y contabilidad del entramado financiero objeto de investigación.

Además, la compañera sentimental de P.M.M.G, J.V.C., era cotitular de varias cuentas bancarias vinculadas a la organización.

Los que habitualmente realizaban los ingresos de dinero en efectivo en las entidades bancarias y encargados de la recogida en sus respectivos domicilios y traslado de las mujeres a los diferentes clubes de alterne, eran P.E.H.R. y J.F.M.C..

Cada uno de estos establecimientos, contaba con un encargado -F.G.R. y J.H.M-, que controlaban a los empleados, así como a las mujeres que alternaban en los mismos, anotando minuciosamente toda la actividad desplegada por las mujeres que prestaban sus servicios en estos locales.

En la operación han sido detenidos, por delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y blanqueo de capitales P.M.M.G., de 27 años; J.C.P.G., de 33 años, J.H.M., de 48 años, y M.C.M.G., de 41 años, todos ellos naturales de Badajoz, así como los colombianos P.E.H.R., de 48 años; J.M.G.L., de 43 años; y J.V.C., de 26 años y natural de Goiania (Brasil).

Por de delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública han sido detenidos F.G.R., de 23 años y natural de Goiania (Brasil), que se encontraban en situación irregular en España, y J.F.M.C., nacido en Portugal, de 34 años.

Por delitos relativos a la prostitución y por estancia irregular ha sido detenidos F. V.C., nacida en Goiania (Brasil), de 21 años.