Este artículo se publicó hace 15 años.
La deuda de los clubes paraliza la liga argentina
El Torneo Apertura, previsto para el 14 de agosto, no comenzará hasta que se resuelva el problema
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y los representantes de los clubes decidieron no comenzar los torneos domésticos de todas las categorías hasta no hallar una solución definitiva al endeudamiento de sus instituciones, entre ellos el Apertura, previsto para el 14 de agosto.
Según el sitio oficial de la AFA, el Comité Ejecutivo tomó la decisión en forma unánime y por aclamación, y expresó que la medida no afecta a la Copa Sudamericana y el partido amistoso que la selección argentina jugará el próximo miércoles en Moscú ante Rusia.
"El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió por unanimidad y aclamación que los campeonatos de todas las categorías no comiencen en las fechas programadas", dijo la AFA en un comunicado.
"Esta decisión tiene como fundamento la permanente búsqueda de una solución de fondo a los problemas que afectan a las instituciones de todas las categorías y rechazar dádivas que inevitablemente conllevarían a la profundización de un estado económico agonizante", agregó la AFA.
Hasta que no cumplan con sus acreedoresHace una semana la AFA había decidido suspender todos los torneos del fútbol argentino hasta que los clubes no cumplan con sus acreedores que son la AFA, Hacienda y, en menor medida, los futbolistas.
"La crisis que amenaza con parar el fútbol la pagan justos por pecadores"La situación tributaria de los clubes fue discutida por Grondona, y el titular del ente recaudador de Argentina, Ricardo Echegaray, en la búsqueda de soluciones para generar más recursos.
Grondona también estuvo reunido el martes con el secretario del sindicato de jugadores Sergio Marchi, quien resaltó que la crisis que amenaza con parar el fútbol la pagan "justos por pecadores".
"Los dirigentes que hicieron las cosas bien pagan al final lo que hicieron mal algunos directivos. Espero que ahora como exigimos que se cumpla la inhibición, que la AFA sancione a quienes no cumplan", señaló.
"El problema a resolver es de todos"Pero la AFA consideró que se reclama lo que se produce: "No se trata de 'justos y pecadores'. Se trata de una realidad por la que atraviesan todos los clubes: quienes hoy son 'justos' y ayer fueron 'pecadores' y aquellos que por el contrario, hoy son 'pecadores' y ayer fueron 'justos'", explicó la AFA en su comunicado.
"Sólo se administra lo que se tiene. Sólo se reclama lo que se produce. Y en esta inteligencia el problema a resolver es de todos", aseguró.
Antes de la reunión un centenar de manifestantes no identificados llegados en dos autobuses, rompieron vidrios y pintaron leyendas en la fachada de la federación contra el presidente: 'Julio Grondona chorro (ladrón)'.
Además, uno de los panfletos repartidos por los manifestantes rezaba: 'Grondona, mentiroso y traidor. Vos junto a tu hijo (Humberto), el presidente de (el club) Arsenal financian a las barras bravas para que viajen a los Mundiales. Renuncien ya'.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.