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La DGT cambia las escenas explícitas de accidentes por el humor

Los nuevos spots, protagonizados por el humorista Leo Harlem, despiertan diferentes reacciones ante las asociaciones de víctimas

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Ni rastro de la dureza de anteriores campañas para concienciar sobre las causas de los accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de lado las escenas explícitas de accidentes o duros mensajes sobre las consecuencias de los mismos para tirar de humor en una nueva campaña que no está dejando indiferente a nadie.

La campaña, bajo el lema 'Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas', se difundirá en radio e Internet (aquí puedes ver los spots para TV) coincidiendo con la campaña de control de distracciones puesta en marcha por Tráfico entre este lunes y el próximo domingo 18 de marzo. Las cuñas de radio han sido escritas e interpretadas por el humorista Leo Harlem, actor especialista en monólogos.

En ellas, se ha utilizado 'una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración' del uso que algunos conductores y peatones dan al teléfono móvil y al GPS, según ha explicado la DGT. Para conseguirlo, se han creado tres monólogos de un minuto de duración, cada uno de ellos centrado en un tema.

La DGT ha creado una campaña basada en la 'ridiculización y exageración'

Así por ejemplo, en el monólogo centrado en el uso del GPS, Harlem califica de 'locura' el uso que se da a este aparato. 'Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan, los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura', señala en la cuña el humorista que recomienda programar el GPS antes de arrancar el vehículo porque hasta el aparato lo nota y 'le cambia hasta la voz, se le pone un tono de lo más amable'.

'Programa el GPS antes de salir, no seas 'traza', que parece que te estoy viendo, tecleando los datos en la rotonda, ahí en medio del tráfico y al mismo tiempo contestando llamadas del móvil, hay que estar a lo que hay que estar, luego pasa lo que pasa y es que te llevas disgustos a lo tonto', continúa la cuña.

Esta nueva campaña ha provocado todo tipo de reacciones entre las asociaciones de víctimas, desde los que apoyan esta estrategia como una forma de hacer reflexionar a la gente, pasando por los que se manifiestan sorprendidos, pero aseguran qué habrá qué esperar 'por lo novedoso' a ver si funciona, a los más críticos, que han lamentado que se 'trivialice con un problema tan grave'.

De esta última opinión se ha mostrado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, que ha subrayado que los accidentes de tráfico son 'un problema muy serio'.

'No se me ocurre hacer un chiste cuando hablas de violencia de género'

Canes ha cuestionado que se haya prescindido de los mensajes más duros, cuando 'hasta ahora han funcionado' y ha insistido en que 'no se puede trivializar con un tema de estos'. 'No se me ocurre hacer un chiste cuando hablas de violencia de género y esto es mucho más grave en términos de víctimas mortales al año', ha subrayado Canes, que ha recordado que 1.479 personas murieron en 2011 en accidentes.

Mientras, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, se ha mostrado menos crítica con la campaña, y aunque ha asegurado sentirse sorprendida por la apuesta de la DGT, frente a anteriores campañas en las que se hacía ver 'las consecuencias del accidente por medio del relato', ha señalado que habrá que esperar a ver si la campaña consigue su objetivo.

'No está tratado como una broma, no se puede decir que estén burlándose de las consecuencias de actuar de esa manera, es una posibilidad más y si surte efecto, bienvenido sea', ha indicado Novella, quien ha insistido que, al tratarse de un enfoque 'novedoso' y 'diferente', habrá que darla un tiempo para ver qué efecto tiene.

'El que se utilice el humor, siempre que sea respetuoso, no nos parece mal'

Por su parte, la directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, se ha mostrado directamente a favor de la campaña. 'El que se utilice el humor siempre que sea respetuoso no nos parece mal', ha indicado Domenech, que ha señalado que el humor puede usarse para 'hacer reflexionar' a los conductores, para 'llegar a la gente'.

En este sentido, ha indicado que los accidentes de tráfico 'no es un tema de broma', pero no se ha mostrado contraria a utilizar el humor 'siempre que se haga con el respeto'. 'En momentos difíciles como los actuales el poner humor a la vida siempre es bueno', ha indicado.

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