Público
Público

EN DIRECTO: Barack Obama es reelegido presidente de EEUU

El demócrata consigue una serie de victorias en los estados clave que dejaron a Romney sin ningún tipo de opción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barack Obama seguirá siendo presidente de EEUU los próximos cuatro años después de conseguir una cadena de victorias en los estados clave del país que han dejado sin opciones al republicano Mitt Romney.

En torno a las 05.20 horas de este miércoles, el propio Obama agradecía en Twitter a sus votantes el apoyo. Chicago, la ciudad natal del presidente y sitio donde tendrá lugar la fiesta postelectoral, estalló de alegría al conocerse que acababan de hacerse con Ohio. El cuartel general de los republicanos, que comenzaron con buen pie, se quedó en silencio a medida que avanzaba la noche y, de hecho, se niegan a reconocer su derrota porque, dicen, aún quedan votos por contar en Ohio y Florida. 


05.15 Sigue la cascada de victorias para Obama. Oregon y sus siete votos electorales también irían para el presidente.

05.10 Barack Obama se haría definitivamente con el Estado de Iowa, según la CNN. Es otro de los swing states más importantes y otorga al vencedor 6 votos electorales.

El voto hispano también apoya al presidente, que gana en Nuevo México.

05.00 Pronóstico de CNN con el nuevo cierre de colegios:

Obama gana California, Washington y Hawai

Romney se hace con Idaho y Montana

04.42 Pese a que el recuento va dando la victoria a Obama, sólo se han contado el 100% de los sufragios en Delaware, cuyos 3 votos electorales han ido para el presidente.

04.24 Missouri elige a la senadora demócrata Claire McCaskill, que vence al miembro del Tea Party Todd Akin, famoso por haber dicho en una entrevista que en las 'violaciones reales el cuerpo femenino tiene formas de evitar' un embarazo no deseado.

A la izquierda, seguidores de Obama en Chicago. A la derecha, los de Romney en Boston. AFP

Ohio está ya en su poder, Wisconsin está a punto de caer y los condados que quedan por escrutar en Florida, de mayoría demócrata, decantarían la balanza definitivamente a su favor.

Para que Romney consiguiera la victoria ahora mismo necesitaría hacerse con Florida, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Iowa y Colorado.

4.00 Fox News y la CBS dan a Obama la victoria en New Hampshire, otro de los estados clave que aporta 4 votos electorales.

CNN le da la victoria a Obama también en Iowa y Nevada al cierre de los colegios electorales. Montana iría para Romney, como Utah, la capital del mundo mormón.

ABC suma a la lista de Obama, Minnesota.

03.45 La CNN acaba de dar por vencedor a Obama en Pensilvania. Con el 40% de los votos escrutados, el presidente se adjudica el 59,6% por el 39,2% de Romney.Esto supone un buen empujón para los demócratas ya que el Estado vale 20 votos electorales.

03.30 Acaban de cerrar los colegios electorales de los estados cruciales de Colorado y Wisconsin. Sóolo hay otros dos territorios indecisos, Iowa y Nevada, en los que las urnas siguen abiertas. Colorado, que tiene una importante población hispana, otorga 9 votos electorales. Según las proyecciones de la CNN, Obama ganaría por el 51% en Colorado. En Wisconsin, los sondeos a pie de urna dan un 56% a Romney.


Obama gana por 300 votos de diferencia

Obama gana por 200.000 votos

03.10 Los republicanos renuevan su mayoría en el Congreso, según la CNN.

03.00 Proyección horaria de CNN

Obama gana en: Michigan, Nueva York y Nueva Jersey 

Romney gana en: Kansas, Louisia, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming y Mississippi

Obama gana por 100.000 votos de diferencia

Obama gana por 200.000 votos

Romney gana por poco más de 100.000 votos

02.31 Otra ronda de datos provisionales:

VIRGINIA: Obama 42% - Romney 56%

CAROLINA DEL NORTE: Obama 48% - Romney 51%

OHIO: Obama 58% - Romney 40 %

MISSOURI: Obama 30% - Romney 68%

TEXAS: Obama 39% - Romney 58%

NEW HAMPSHIRE: Obama 63% - Romney 35%

ALABAMA: Romney 59% - Obama 41%

NUEVA JERSEY: Obama 54% - Romney 43%

TENNESSEE: Obama 40% - Romney 59%

02.20 Un par de datos sobre los sondeos a pie de urna:

- Las encuestas realizadas por las cadenas CNN y CBS y el diario The New York Times indican que el 60% tiene la economía como el asunto más importante.

- La mitad de ellos señalan a un culpable de los problemas económicos del país: George W. Bush.

- Aumenta el número de votantes latinos hasta el 10%. En 2008 fueron el 7,4% y resultaron clave en la victoria de Obama. 

02.08 La CNN da por ganador a Obama en Masachussetts, New Hampshire, Maine, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia e Illinois. Romney se llevaría Oklahoma, Missouri y Georgia. 

01.46 Nueva proyección, esta vez en Carolina del Sur:

Obama 63% - Romney 36% 

01.36 Politico, que lleva datos actualizados sobre el porcentaje de votos escrutado, le da la victoria a Romney en W. Virginia. Según esto, el resultado en estos momentos sería: Obama 3 - Romney 13. Recordaros que para llegar a la Casa Blanca hay que conseguir 270 votos electorales. 

01.34 Entre proyección y proyección, una de risas:

La máquina que sólo deja votar por Romney y otras historias de la jornada electoral

01.30 Nuevas proyecciones de la CNN :

- FLORIDA: Obama 52% - Romney 48% 

- C. DEL NORTE: Obama 49% - Romney 49%

- OHIO: Obama 51% - Romney 48%

1.20 La CNN también da un empate técnico entre Obama y Romney en Florida: 50% - 50% 

1.16 Así están a esta hora los colegios electorales en Hatford, Connecticut. REUTERS

01.08 Por ahora, excepto el empate total en Virginia, el resto va siguiendo el guión esperado. Romney ha ganado los 8 votos electorales de Kentucky y Obama los 3 de Vermont.

Como anécdota, Obama se llevó Indiana en las elecciones de 2008.

01.00 Empieza el baile de verdad. La primera proyección de votos de la CNN es la siguiente:

- VIRGINIA: Obama 49% - Romney 49%.

- INDIANA: Romney 55% - Obama 43%.

Fox News También da un empate en Virginia. 

00.50 En este enlace puedes echarle un ojo a las mejores fotos de la jornada electoral. 

00.23 ¿Quién quiere que gane Romney a toda costa? Un repaso a los donantes más importantes de ambos candidatos puede ayudar a hacerse una idea. Lo que puede llegar a costar de forma no oficial la campaña también, pero esta información del Boston Globe es bastante significativa: un puñado de jets privados mucho más alto de lo normal hacen cola para aterrizar en Boston a medida que se acerca la fiesta de final de campaña de los republicanos. El texto habla de que a primera hora de la tarde habían aterrizado más de 80 en comparación con los entre 40 y 50 que llegan en un día normal.

00.10 Obama sigue animando a los estadounidenses a salir a votar, sabedor de que una de sus bazas está en la participación. En un mensaje en el agregador Reddit, escribió:

'Os pido que salgáis y votéis, sea cual sea vuestra ideología. Si ya has votado, corre la voz a tus compañeros y vecinos'.

Esta mañana, Obama protagonizó uno de los momentos curiosos de la jornada, al llamar a varios vecinos de Chicago por teléfono desde una oficina de campaña y animarles a votar.

 

00.03 Romney no se rinde aún. Según recoge la CNN, de camino de vuelta a Boston dijo lo siguiente l grupo de periodistas que le acompaña:

'Sólo he escrito un discurso por ahora, el de la victoria'.

'Estoy muy orgulloso de la campaña que hemos hecho. Ninguna es perfecta, pero estoy muy agradecido. Siento que nos hemos dejado la piel. 

00.00 Empiezan a echar el cierre algunos colegios electorales en Indiana y Kentucky. El primero aporta 11 votos electorales, el segundo 8. Las proyecciones hablaban de una victoria segura de Romney allí. El cierre definitivo de todos los centros en estos estados será a la una de la madrugada (en la Península). En ese momento también acabará la jornada electoral en Virginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont.

Os recordamos que Virginia es uno de esos estados clave y el resultado aquí, con 13 votos electorales, puede dar muchas pistas de hacia dónde irá la noche.

 

 

23.55 ¿Qué han hecho Obama y Romney durante la la jornada electoral? El primero parece relajado, el segundo ha echado el resto por rascar el máximo número de votos en Ohio. Te lo contamos aquí.

23.46 Además de los conocidos como swing states, en estas elecciones gran parte del éxito de Obama depende de la participación. Y especialmente del voto de mujeres e hispanos

23.34 Por si todavía no tienes claro quién es quién en esta campaña, consulta los perfiles de los candidatos:

Barack Obama

Joe Biden

Mitt Romney

Paul Ryan

En esta otra pieza encontrarás las cuatro diferencias fundamentales en sus apuestas políticas.

23.30 Para ir abriendo boca, te ofrecemos algunas piezas que te ayudarán a entender mejor cómo están las cosas para Obama y Romney.

El nuevo presidente de EEUU se decide en siete estado

El sistema electoral de EEUU en 8 claves, por Principia Marsupia

Más noticias en Política y Sociedad