Público
Público

En directo: Japón eleva a grado 5 la catástrofe nuclear de la planta de Fukushima Daiichi

  •  Militares y Policía vuelven a intentar enfriar las piscinas del reactor 3
  • Como hiceran ayer, han lanzando agua a presión con camiones cisterna
  • Los técnicos están intentando recuperar el su

PÚBLICO.ES

22.00. La estación de detección de radiación localizada en Sacramento (California) ha detectado una pequeña cantidad de material radiactivo procedente de la siniestrada planta nuclear de Fukushima (Japón), informó hoy la cadena CNN. El canal citó al secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Tibor Tóth, quien no precisó las cantidades exactas de radiación pero descartó que pudieran ser consideradas dañinas para la salud humana.

19:55 La operadora de Fukushima, TEPCO, informa de que han conseguido conectar el cable de transmisión a la central de Daiichi, por lo que la electricidad puede volver a ser suministrada.

19:17 Myanmar ha donado 100.000 dólares a Japón para ayudar a las víctimas.

18:56 La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, el mayor consumidor de electricidad del país germano, ha acordado elevar en los próximos años el porcentaje de energía que consume procedente de fuentes renovables, para reducir su dependencia de la energía atómica tras la crisis nuclear nipona.

Imagen aérea de la ciudad de Misato durante los apagones provocados por la situación de la central de Fukushima

18:42 Los grandes grupos franceses del sector nuclear, Electricité de France (EDF), Areva y el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), enviarán a Japón un cargamento con robots, palas mecánicas y excavadoras para ayudar a controlar las fugas de la central nuclear de Fukushima.

18:22 La Comisión del Tratado de Prohibición Total de Fuerzas Nucleares (CTBTO) ha registrado una amplia gama de radionucleidos alrededor de la central nuclear de Fukushima, según ha informado la central meteorológica de Austria (ZAMG) . Gerhard Wotawa, experto de datos en la ZAMG ha explicado que en la estación de Gunma, cerca de la capital nipona, fueron detectados el pasado 14 de marzo "numerosos" radionucleidos, entre ellos, Yod-131 y Ba-140, ninguno de ellos dañino para la salud humana.

18:10 La experta en radiación del OIEA Renate Czarwinski ha asegurado que las dosis radioactivas registradas en Japón han bajado "sustencialmente" en los últimos días. El asesor nuclear Graham Andrew ha precisado que con los niveles registrados no existe ningún riesto para la salud humana, "a menos que la situación empeore dramáticamente".

17:55 Continuamos con economía. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que va a discutir los próximos días el impacto económico del terremoto de Japón tanto en el país nipón como a nivel internacional. Trichet ha señalado que el terremoto y el tsunami dejan "mayores amenazas" para el crecimiento económico y la estabilidad financiera.

17:46 El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha comenzado a comprar dólares y vender yenes para ayudar a frenar la apreciación de la moneda nipona.

17:24 El OIEA ha confirmado que la situación en la planta nuclear de Fukushima continúa siendo "muy seria", aunque han asegurado que "no hubo un empeoramiento significativo". Graham Andrew, asesor científico de la agencia nuclear de la ONU, ha mostrado además su "preocupación" por la situación en las piscinas de combustible usado de los reactores 3 y 4.

15.07 La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará el lunes próximo en Viena una reunión extraordinaria sobre la crisis nuclear en Japón, anunció este viernes la agencia nuclear de la ONU. El director general del organismo, Yukiya Amano, informará a los 35 estados miembros del órgano ejecutivo del OIEA sobre su actual visita a Japón que termina mañana, sábado.

15.00 Alfredo Pérez Rubalcaba, ya recuperado de su enfermedad, ha anunciado que el Gobierno ha fletado un avión para todos aquellos españoles que quieran salir de Japón y lo hayan comunicado a la embajada de España. El avión saldrá de Tokio el domingo por la tarde.

14.50 Unas 90.000 personas, incluido personal militar y de la policía, trabajan a la carrera para trasladar a lugares seguros a unas 16.000 personas que siguen aisladas en precarios refugios en zonas arrasadas de provincias como Miyagi, Ibaraki y Fukushima.

14.17 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha activado un número de teléfono y un correo electrónico para que puedan utilizarlo las personas procedentes de Japón que deseen resolver dudas y recibir atención cuando vuelvan a casa. Según informó este viernes el departamento que dirige Leire Pajín, el teléfono al que deberán llamar los españoles que regresen de Japón si quieren recibir información es el 901 400 100. Por su parte, los que prefieran plantear sus dudas por escrito podrán dirigirlas a "oiac@mspsi.es".

13.59 Según recoge EFE, el Gobierno español está ultimando los preparativos para el envío de un avión a Japón para repatriar a las personas que quieran volver. Actualmente el Ministerio de Exteriores cree que hay 160 españoles residiendo en el país.

13.45 La Organización Mundial de la Salud, que ha sido bastante comedida en sus declaraciones esta semana, ha asegurado hoy que no es necesario vetar los vuelos a Japón y que "pese a que los niveles de radiación han aumentado un poco, aún están por debajo de lo que podría considerarse un riesgo para la salud".

13.41 Reuters está distribuyendo esta imagen captada por la Agencia Espacial japonesa antes y después del tsunami.


13.32 Parece que con agua marina y un poco de tiempo, las autoridades japonesas creen que solucionarán todos los problemas de Fukushima Daiichi ¿Es tan sencillo? The Washington Post da algunos puntos de vista interesantes en este artículo

13.20 Nuestros compañeros de Ciencias nos pasa un resumen bastante más completo sobre la situación de los reactores. El informe ha sido elaborado por el Foro Nuclear, con los datos del OIEA, NISA, JAIF y Tepco. Si queréis compararlo con el de la compañía que gestiona la central,echad un vistazo a las 12.40.

Reactor 1 - Fuentes oficiales mantienen que la integridad del edificio de contención primaria permanece intacta. Se está instalando un cable de alimentación eléctrica exterior a la unidad 1. El nivel de agua en la vasija del reactor permanece estable y aproximadamente a la mitad de la altura de los elementos combustibles. La presión en la vasija del reactor permanece estable. Continúan realizándose trabajos de inyección de agua de mar en la vasija del reactor y en el edificio de contención primaria. Se ha detenido temporalmente el venteo del edificio de contención primaria.

Reactor 2 - Fuentes oficiales han confirmado que se ha logrado conectar un cable de alimentación eléctrica exterior a la unidad 2, pero no está confirmado si está operativo. El nivel de agua en la vasija del reactor permanece estable y aproximadamente a la mitad de la altura de los elementos combustibles. La presión en el edificio de contención primaria es baja. Continúan realizándose trabajos para la inyección de agua de mar en la vasija del reactor. Se ha detenido temporalmente el venteo del edificio de contención primaria.

Reactor 3 - Fuentes oficiales han indicado que la contención primaria podría no estar dañada. La presión de la piscina de supresión ha ido aumentando desde las 6:45 AM (hora Japón) del 17 de marzo. El nivel de agua en la vasija del reactor permanece estable y aproximadamente a la mitad de la altura de los elementos combustibles. La presión en la vasija del reactor permanece estable. La presión en el edificio de contención primaria es baja. Continúan realizándose trabajos para la inyección de agua de mar en la vasija del reactor y en el edificio de contención primaria. Se ha detenido temporalmente el venteo del edificio de contención primaria. El nivel de agua en la piscina de combustible es bajo. Se continúa inyectando agua.

Reactor 4 - El nivel de agua en la piscina de combustible es bajo y se ha detectado hidrógeno. Se está preparando la inyección de agua. 

Reactores 5 y 6 - Un generador diésel de emergencia de la unidad 6 está proporcionando suministro eléctrico a las unidades 5 y 6. Se está inyectando agua en las piscinas de combustible gastado de ambas unidades. 

13.18 El ministerio de Sanidad español ha activado un protocolo de actuación para las personas procedentes de Japón que deseen información y atención. El teléfono de contacto es el 901 400 100. También se puede contactar via email en esta dirección: oiac@mspsi.es

13.17 Los Angeles Times analiza en este artículo las probabilidades de que llegue una nube de radiación a EEUU y sus consecuencias.

13.14 En esta pieza tenéis actualizado el parte de víctimas. La Policía habla ahora de 6.911 muertos y 10.319 desaparecidos.

12.51 El debate sobre la energía nuclear en Europa podría estar presente en las elecciones que se celebrarán próximamente. Los socialdemócratas y los verdes alemanes lo ven así. Según recoge EFE, el jefe del Partido Socialdemócrata Alemán, Sigma Gabriel, dijo hoy que "las elecciones decidirán si la era atómica en Alemania llegará a su fin definitivo".

Hay que recordar que desde que comenzara la crisis nuclear en Japón como consecuencia del terremoto y el tsunami, la canciller alemana Angela Merkel, ordenó paralizar de manera temporal las siete centrales más antiguas hasta que se revise el estado actual de todas las plantas. Es obvio que con el desastre tan próximo, Merkel tiene que dar sensación de movimiento.

Curioso es también el caso de Italia. Los italianos decidieron en un referéndum en 1987 no recurrir a las centrales nucleares para producir energía eléctrica y de hecho es el único país del G-8 que no las tiene. Este debate se está retomando ahora con el Gobierno Berlusconi apoyando un nuevo plan para la construcción de cuatro centrales de manera que el país no dependa tanto de la electricidad francesa.

El 15 y el 16 de mayo hay elecciones municipales y la oposición había solicitado al Gobierno llevar a cabo ese mismo día un referéndum para comprobar cuál es la postura actual de los italianos sobre las nucleares. Con los escándalos sexuales de Berlusconi, lo que menos le interesa ahora a Il Cavaliere es un referéndum que pueda hacerle perder más credibilidad aún, por eso, decidieron que la consulta popular no se lleve a cabo el mismo día y se retrase al mes de junio. 

12.40 Éste es el estado actual de los reactores según Tepco. Pese a la manifiesta predisposición de las autoridades japonesas para proporcionar una información más clara sobre la situación en la planta, no se mencionan ni los niveles de radiación en cada edificio, ni se habla hoy de las operaciones para enfriar las piscinas de combustibles usados.

Reactor 1 - El reactor está detenido. Sin embargo, hubo una explosión presumiblemente de hidrógeno el 12 de marzo tras el terremoto. Se está inyectando agua marina en la vasija de presión.

Reactor 2 - Está detenido y aumentó la presión al detenerse el sistema de refrigeración. Se tomaron medidas para reducir la presión en el contenedor del reactor y se inyectó agua marina tomando las medidas de seguridad adecuadas.  La situación se estabilizó. La inyección de agua marina continúa.

Reactor 3 - Está detenido.Sin embargo, el día 14 se produjo una explosión y salía humo blanco del reactor. Fue interpretado como una combustión de hidrógeno. El día 16 se confirmó que estaban emanando vapores del edificio del reactor. El día 17 la presión de la cámara de supresión aumentó de manera temporal. Hemos estado inyectando agua marina en la vasija de presión del reactor.

Reactor 4 - Hemos constatado el deterioro del tejado en la quinta planta del edificio en el que está el reactor. Los días 15 y 16 se produjeron sendos incendios en la cuarta planta del edificio. Fue comunicado a las autoridades pertinentes y se avisó inmediatamente a los bomberos. Los trabajadores de Tepco comprobaron en persona que los fuegos se extinguieron por sí mismos. En este momento no pensamos que haya ningún tipo de filtración en la vasija.

Reactores 5 y 6 - Estaban en mantenimiento antes del terremoto. Desde ayer falla la refrigeración, pero se descarta que las vasijas hayan sufrido ningún daño importante

12.22  Después de su mensaje, llega la rueda de preguntas. Kan ha negado que están ocultando información:

"Todos los datos que están en mi poder han sido transmitidos a los japoneses y a la comunidad internacional. La situación en la central nuclear es muy grave y quiero ser sincero sobre esto. La situación debe resolverse entre todos, Tepco, militares, policía, todos tienen que unir sus esfuerzos hasta el final. La situación, como digo, es grave, pero en un plazo corto de tiempo la habremos controlado".

12.19 Kan se ha referido a la escasez que están experimentando algunas poblaciones prometiendo que el Gobierno tratará de distribuir agua comida y mantas en el menor tiempo posible. 

"Este es un gran test para todos los japoneses. Gracias al esfuerzo de todos los japoneses hemos construido un gran país. Con el tsunami y el terremoto no hay sitio para ser pesimistas o estar desesperados. Tenemos que hacer frente a este desafío todos juntos trabajando mano a mano y estar unidos para poder reconstruir el país"

12.17 El primer ministro japonés, Naoto Kan, está alabando en rueda de prensa la respuestas de los ciudadanos.

"No tenemos tiempo para ser pesimistas. Tenemos que ser fuertes y buscar una solución para nuestros ciudadanos. Todos tienen que mostrar su lado más fuerte para hacer frente a los problemas"

Los equipos de rescate siguen tratando de encontrar a gente entre los escombros. Iwate. Reuters

11.35 Las autoridades japonesas creen que las operaciones para enfriar las piscinas de combustible usado están funcionando, aunque viendo los datos publicados hoy por la IAEA sobre los reactores no parece que sea así. 

11.29 Está previsto que en 45 minutos, el primer ministro, Naoto Kan, dará una rueda de prensa, según anuncia Kyodo.

11.22 Según informa Reuters, las tareas para reestablecer el suministro eléctrico en los reactores 1 y 2 de la central se pueden retrasar hasta mañana. 

11.19 Para acceder al canal en inglés de la NHK seguid este enlace.

11.15 Durante toda la mañana de hoy se ha empezado a hablar de una solución para la central al estilo Chernóbil. Los técnicos japoneses empiezan a pensar que la única manera de frenar una catástrofe peor sería cubriendo los reactores con un cofre de hormigón.

11.13 Mientras tanto, el Gobierno japonés insiste en que no es necesario ampliar el radio de evacuación de 30 kilómetros en torno a Fukushima Daiichi, asegura Reuters.

11.03 Es difícil saber si la visita de Amano ha provocado ese aumento en el nivel de gravedad de la catástrofe nuclear. La Agencia para la Energía Atómica ha solicitado a Japón mucha más transparencia en sus comunicaciones y esta ha sido la línea reclamada por multitud de países.

En el blog de datos de The Guardian podéis encontrar de manera muy detallada cuál es la postura actual de cada país con respecto a Japón.

11.01 Reuters recoge un informe preocupante para la economía japonesa. La crisis nuclear ha provocado que los aeropuertos del país tengan reservas de combustible sólo para 10 días. Además, IATA calcula que los efectos del desastre natural vayan a seguir notándose en la industria aeronáutica del país hasta el tercer trimestre de este año.

10.55 El Gobierno japonés ha enviado a más trabajadores a la planta de Fukushima Daiichi para ayudar en los intentos por estabilizar la situación. En las operaciones de enfriamiento hoy, según los medios japoneses, también ha participado EEUU

10.47 El mismo canal asegura que aún es demasiado pronto para saber si las piscinas de los reactores 3 y 4 están ahora fuera de las temperaturas considerada como peligrosas, aunque se cree que el agua ha penetrado al menos en la del reactor 3.

10.36 El canal de televisión japonés NHK explica que han sido seis los camiones especiales que han estado descargando a presión el agua marina sobre la piscina del reactor 3 durante 40 minutos.

10.34 Según la agencia AP, el secretario general de la IAEA, Yukiya Amano, volverá a Viena este fin de semana y explicará a la dirección, compuesta por representantes de 35 naciones, la situación de Fukushima. 

10.32 Aquí os pasamos la escala con la que se tratan los desastres nucleares. Chernóbil está en el nivel siete y se considera el accidente más grave de la historia. 

10.31 La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha decidido subir a 5 el grado de catástrofe nuclear en Fukushima, poniéndolo a la altura de la crisis en la central estadounidense de Three Mile Island.

10.30 Buenos días a todos. Empezamos un nuevo seguimiento en directo de la situación en Japón justo cuando se cumple una semana del terremoto y el tsunami en Sendai. En estas líneas podéis encontrar un resumen de cómo están las cosas hasta esta hora:

- Militares y Policía han vuelto a comenzar las operaciones para tratar de enfriar las piscinas de combustible usado de los reactores 3 y 4 lanzando agua a presión desde varios camiones cisterna.

- Los técnicos de Tepco, la compañía que gestiona la central, creen que desde hoy podrán reestablecer la electricidad en parte de la planta y así hacer funcionar de nuevo los sistemas de refrigeración en los reactores 1 y 2. Hasta el domingo no se espera que se pueda hacer lo propio con los 3 y 4.

- La temperatura en las piscinas de los reactores 5 y 6 sigue aumentando de manera preocupante

- Una semana después del terremoto y el tsunami, los muertos ascienden a 6.539 muertos y hay 10.354 desaparecidos según la Policía.

- El secretario general de la IAEA, Yukiya Amano, está en Tokio. Una delegación de técnicos se desplazarán a Fukushima para medir los niveles de radiación

Más noticias de Política y Sociedad