Público
Público

El director de los Mossos asegura que la reducción del empresario del Raval fue "más o menos correcta"

El Parlament aprueba la comparecencia del conseller de Interior para que dé explicaciones sobre la actuación de los agentes durante la detención

PÚBLICO / AGENCIAS

El caso de Juan Andrés Benítez, el empresario del Gayxample fallecido tras ser arrestado por varios mossos d'esquadra en el Raval de Barcelona, va a llegar finalmente al Parlament de Catalunya. La Comisión de Interior ha acordado este jueves por unanimidad la comparecencia urgente del conseller Ramon Espadaler para que dé explicaciones en el hemiciclo. Paralelamente, el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha defendido este mismo jueves que la reducción de Benítez por parte de ocho agentes, que han sido imputados por el juez tras la muerte del detenido, fue una actuación policial 'más o menos correcta, a no ser que aparezcan nuevas pruebas'.

El director de los Mossos también ha defendido que 'hay momentos en que la policía tiene que hacer uso de la fuerza, no para hacer daño, sino para ablandar a la persona y ponerla boca abajo y ponerle los brazos atrás para poderlo esposar'. Pese a la defensa de la actuación de los agentes del Raval, Prat ha reconocido que tendrán que tomar 'alguna medida' en la comisaría de Ciutat Vella, donde 13 de sus 300 agentes están actualmente imputados por tres casos diferentes.

Prat ha revelado hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que la juez que investiga la muerte de Benítez ha autorizado a la unidad de asuntos internos de los Mossos d'Esquadra que interrogue a los ocho agentes que participaron en la reducción por la fuerza del empresario, que recibió varias patadas y puñetazos de los policías antes de desvanecerse, para que puedan dar su versión. Sin embargo, insistido en que 'por los indicios que tenemos en estos momentos, la actuación policial, a no ser que aparezcan nuevas pruebas, entendemos que fue una actuación más o menos correcta, más allá del debate político'.

Prat asegura que tomará 'alguna medida' en la comisaria de Ciutat Vella

Además, ha leído parte de la declaración de la familia con la que se peleó Benítez antes de la llegada de los Mossos, en la que estos le describen como un 'energúmeno fuera de sí' y descontrolado, que les golpeó y amenazó de muerte, además de agredir a los agentes cuando llegaron. Y ha insistido en que de las imágenes de la reducción aparecidas hasta ahora 'no se puede determinar que hay cinco golpes en la parte izquierda de la cabeza' del detenido, y ha insistido en que el informe que la Policía Nacional ha elaborado por encargo de la juez 'contiene carencias y errores graves'.

La comparecencia del conceller de Interior, Ramon Espalder, -que también había pedido acudir a la Cámara catalana para dar su versión del caso del Raval-, no tiene todavía fecha fijada, aunque lo más probable es que se acabe celebrando el próximo jueves 14 de noviembre, cuando hay convocada una nueva reunión de la Comisión de Interior, según han informado a Efe fuentes parlamentarias. El grupo del PP ya ha advertido que, en función de las explicaciones que dé Espadaler, pedirán su dimisión, mientras que ICV ha adelantado que si en la comparecencia no se anuncia la destitución del director de Manel Prat, promoverán la reprobación del conseller en la Cámara catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias