Público
Público

Disney no quiso estrenar hoy 'Saw VI' en las salas X

El estreno del filme se posterga por la calificación X del ministerio de Cultura

LILIANA FERNÁNDEZ

Ni junto a la multimillonaria 'Ágora' de Amenábar, ni junto a la minoritaria 'Eduardo manospajeras' podrá verse 'Saw VI' este fin de semana. Disney se ha negado a proyectar la sexta entrega de la saga en las ocho únicas salas X de España y ha preferido esperar.

El estreno estaba previsto para hoy en 300 salas comerciales, pero la Comisión de Calificación del ministerio de Cultura calificó el filme de X por apología a la violencia. Las negociaciones que mantuvieron ayer la distribuidora de la cinta, Buena Vista, y el ministerio no consiguieron cambiar la opinión de Cultura.

Las películas pueden obtener la calificación de X por dos razones, la primera, y no es el caso de 'Saw', por su contenido pornográfico que sobrepasa la línea del erotismo, y la segunda por hacer apología de la violencia.

Lo más llamativo del caso es que las cinco entregas anteriores de 'Saw' se estrenaron sin polémica, ya que simplemente fueron calificadas como filmes para mayores de 18 años.

 

'Saw' llegó por primera vez a las pantallas en 2004 y consiguió más de 100 millones en las taquillas de todo el mundo. Las siguientes entregas de la saga aumentaron los ingresos hasta los 150 millones de dólares.

EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido estrenan, según lo previsto, hoy la cinta. En EEUU, 'Saw VI' ha recibido la calificación de "R", es decir, los menores deberán ir acompañados de sus padres.

Un hecho de estas características sólo se ha producido en España en otra ocasión, cuando el filme francés 'Fóllame', de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, obtuvo la X en 2001. Alta Films, su distribuidora, recurrió la decisión y dos meses después obtuvo el "menores de 18" para llegar a las salas comercials.

Más noticias de Política y Sociedad