Público
Público

Un "Dragon Rapide" sobrevuela el cielo de Madrid

EFE

Tras casi una semana de viaje, ha aterrizado hoy en Madrid un avión "De Havilland DH-89 Dragon Rapide" idéntico al que utilizó Franco para desplazarse de Canarias a Marruecos en 1936, y que a partir de ahora pasará a formar parte de la colección de la Fundación Infante de Orleans.

Algo más de dos horas ha durado el viaje de este avión hasta la capital madrileña desde San Sebastián, de donde partió esta mañana después de varias jornadas de vuelo por Francia e Inglaterra.

Este aparato, igual al que utilizó Franco para trasladarse desde Canarias hasta Tetuán para ponerse al frente de las tropas que se levantaron contra el Gobierno de la II República, ha costado unas 150.000 libras (unas 220.000 euros), que han sido abonadas por el Ayuntamiento de Getafe.

Según ha explicado a Efe el piloto de este "Dragon Rapide", Carlos Valle, a pie de pista en el aeropuerto de Cuatro Vientos, el viaje comenzó el pasado lunes a 150 kilómetros al norte de Londres.

En principio el viaje iba a durar alrededor de dos o tres días, pero a causa del mal tiempo la llegada a Madrid se ha retrasado hasta hoy.

Tan sólo quedan seis modelos como éste operativos en todo el mundo, ha comentado Valle, destacando que este tipo de avión británico es muy codiciado en el mercado aeronáutico.

A partir de ahora pasará a formar parte del Museo de Aviones Históricos en Vuelo de la Fundación Infante de Orleans, que en el año 2010 se reubicará en el futuro Museo de la Aviación de Getafe, cuyo diseño arquitectónico llevará la firma de Norman Foster.

Valle ha relatado que este "Dragon Rapide" es la trigesimocuarta pieza de la Fundación, que aspira a tener cuarenta aviones históricos para cuando se abra el nuevo museo.

Construido en Inglaterra en 1936, este avión participará en las habituales demostraciones de vuelo que la Fundación Infante de Orleans organiza el primer domingo de cada mes.

Con los aplausos de más de veinte miembros de la Fundación ha sido recibido Valle a su llegada al aeropuerto de Cuatro Vientos, donde ha mostrado su emoción y ha afirmado que uno de los momentos más emotivos del viaje ha sido cruzar el Canal de la Mancha.

Más noticias de Política y Sociedad