Público
Público

Duran contradice a Mas: "La independencia no está en el programa electoral de CiU"

El líder de Unió reconoce que no piensa participar en la consulta soberanista del próximo 10 de abril en Barcelona después de que Artur Mas votara a favor.

PUBLICO.ES/EFE

 

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no piensa participar en la consulta soberanista convocada para el 10 de abril en Barcelona ya que, asegura, no le permite votar a favor de una opción confederal del Estado español, tal y como defiende desde sus inicios Unió Democràtica de Catalunya. El pasado 1 de abril, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, depositó su voto anticipado a favor en esta consulta popular.

Duran ha matizado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la independencia "no está en el programa electoral de CiU" y ha señalado que por "coherencia" no puede votar a favor de la secesión en una consulta así, porque tampoco lo haría si la propuesta independentista se llegase a votar en el Congreso.

Además, ha dado un toque de atención al resto de la clase política catalana, recomendando que es mejor tocar con los pies en el suelo, puesto que un político no se puede mover sólo por el corazón.    

Por otra parte, el líder de Unió se ha mostrado convencido de que los grandes países europeos rechazarían una eventual declaración unilateral de independencia.

El líder de Unió dice conocer de primera mano que el resto de Europa no reconocerían la declaración unilateral de independencia por parte de Catalunya. Según este, sólo si el resto de España estuviera de acuerdo con esta opción Europa respaldaría la decisión. 

Duran Lleida ha recordado que hasta el propio expresidente de la Generalitat Jordi Pujol reconoció que la opción independentista presenta dos peligros: la división del país y su difícil viabilidad.

En cambio, ha apostado por reforzar el sentido de Estado en Catalunya, utilizando a fondo los instrumentos de autogobierno de los que ya dispone y dando más fuerza política al nacionalismo que representa CiU.

Gang Bang

El líder de Unió también se ha pronunciado sobre los incidentes provocados por dos personas que interrumpieron la representación de la obra Gang Bang, en el Teatre Nacional de Catalunya. Duran ha condenado estos hechos y ha dicho que si él fuese conseller de Cultura quizá la obra no se habría representado en ese teatro. 

En los últimos días Duran ha estado también en el punto de mira por las declaraciones que hizo sobre las operaciones de sexo de Andalucia. Comparando las comunidades de Catalunya y Andalucía, el líder de Unió apuntó que, mientras que la Generalitat sufre por gestionar las listas de espera en los hospitales, la Junta gasta la partida para la sanidad pública en operaciones de cambio de sexo. Molesto, reconoció que está harto de pagar para que en otros lugares de España se viva del subsidio. 

Más noticias de Política y Sociedad