Público
Público

Duran i Lleida: el talante de Zapatero fue como un 'kleenex'

CiU plantea su intervención como una moción de censura al Gobierno

YERAY CALVO

En un tono mucho más relajado que el utilizado por Rajoy y Zapatero en su anteriores réplicas, de forma contundente, pero sin descalificaciones, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha planteado su discurso a modo de "moción de censura" a Zapatero. Su principal acusación ha sido la de esconder durante meses la crisis para "mantener el poder".

Su prólogo fue seguido de un análisis de las acciones del gobierno, "intentando destacar las cosas positivas", ha dicho, pero apuntando a una "opinión global de censura". Sin embargo, Duran ha defendido de nuevo la necesidad de que Zapatero lidere un "gran pacto de Estado" para minimizar los efectos de la crisis y garantizar una salida en condiciones de la misma.

El portavoz de CiU ha hecho un "balance negativo" y sombrío de la actual legislatura y ha reprochado al presidente del Ejecutivo que haya dejado atrás dos activos "relevantes" de la anterior legislatura: el "talante" y la "España plural", un concepto "kleenex" que ha dado paso a la "uniformización", ha explicado.

Además, ha subrayado que para mantener el poder y ser reelegido, Zapatero escondió durante meses la grave crisis actual y añadió que además se ha equivocado en la forma de abordarla. Duran i Lleida ha inciado de este modo su discurso, apelando a los engaños de Zapatero y a la necesidad de recuperar "la confianza" perdida, que motive e ilusione, y para recuperar el valor de las instituciones.


"Navegabámos sin rumbo". De esta forma definió el portavoz al Plan E del Gobierno, destacando, en su opinión, su carácter improvisado. Sobre la política económica de Zapatero, a grandes rasgos, fue definida como mala. De hecho, la palabra más repetida ha sido "mala gestión". De este modo ha señalado la falta de reformas estructurales y de instituciones fundamentales, como el ICO.

El empleo ha centrado buena parte de su intervención. El portavoz de CiU ha puesto como ejemplo un portal para buscar trabajo: Infojobs. "Un sólo portal privado de empleo gestiona 20 veces más contratos que los servicios públicos", ha señalado. También ha advertido, que aún evitando"alarmismos", hay que ser conscientes de que será necesario adelantar la edad de jubilación y otras medidas poco populares, con el fin, ha explicado, de alcanzar un gran pacto de estado. El portavoz de CiU ha entrado en la recta final de su discurso apelando al "esfuerzo" y trabajo que queda por delante.

Además ha defendido una reforma laboral y ha subrayado que si los agentes sociales no se ponen de acuerdo Zapatero no debe rehuir la responsabilidad de tomar decisiones. Para Duran, lo que España necesita es líderes que estén dispuestos a perder votos a costa de tomar medidas que no siempre serán populares.

El portavoz de CiU ha adelantado que apoyará el plan de incentivos para la compra de automóviles, si bien ha pedido que no se olvide de las motocicletas, ciclomotores, vehículos agrícolas e industriales.

Zapatero ha dado la réplica a Duran i Lleida con la misma contundencia con la que ha expuesto sus argumentos el catalán.  El presidente del Gobierno no ha querido pasar por alto la afirmación de que escondió durante meses la grave crisis. Zapatero pidió a "un demócrata acreditado" como Duran i Lleida que asumiera que los ciudadanos eligieron libremente y que ni "los premio nóbel" sabían el alcance que iba a tener la crisis.  Zapatero ha insistido en que el Plan E se notará en mayo mucho más que en abril.

Además, Zapatero ha puesto en duda que Duran i Lleida "hable en nombre de Catalunya" cuando critica la falta de recursos que se destinan a la región. Ha dicho Zapatero que "este Gobierno ha tenido una especial sensibilidad" al respecto. Antes, el portavoz de CiU habló "de los incumplimientos, como el de financiación". En su opinión, Zapatero ha "agravado todavía más" la situación volviendo a aplazar el acuerdo a julio. Por su parte, el presidente del Ejecutivo considera que ha respetado el Estatuto, sus contenidos y la identidad de Catalunya, un aspecto que también había sido criticado por el diputado de CiU.

Más noticias de Política y Sociedad