Público
Público

EE.UU. asegura que colaborará con Medvédev

EFE

El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su disposición a colaborar con el presidente electo de Rusia, Dmitri Medvédev, quien el domingo se impuso con claridad en unos comicios que han generado dudas en Occidente sobre su limpieza.

En declaraciones hoy desde el rancho del presidente George W. Bush en Crawford (Texas), el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, afirmó que Medvédev "fue elegido presidente de Rusia ayer. Estados Unidos tiene muchos deseos de colaborar con él".

"Nos conviene tanto a Rusia como a Estados Unidos colaborar en áreas de interés común como la no proliferación nuclear, la lucha contra el terrorismo y el combate contra los delitos internacionales", agregó.

El portavoz no quiso pronunciarse sobre la limpieza de unas elecciones en las que Medvédev, seleccionado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para ser su heredero político, logró un 70 por ciento de los votos.

"Eso se lo dejaré a los observadores de los comicios", indicó.

Una misión de observadores occidentales consideró que las elecciones "no fueron limpias" y no proporcionaron igualdad de condiciones para todos los candidatos, aunque sí admitió que el resultado reflejó la voluntad de la mayoría de los votantes.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. han atravesado un enfriamiento gradual en los últimos tiempos, exacerbado por los planes de Washington de desplegar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.

Más noticias