Público
Público

Egipto decide sacrificar a todos sus cerdos

La carne y los derivados de las 300.000 cabezas de ganado serán aprovechados y vendidos al público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno egipcio decidió hoy sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 300.000 cabezas, informa la agencia de noticias gubernamental MENA. El presidente, Hosni Mubarak, mantuvo hoy una reunión con el comité del Ministerio de Sanidad encargado de estudiar la posible incidencia de la gripe porcina en el país, tras la cual se anunció la decisión.

Se trata de la primera iniciativa de estas características adoptada por un Gobierno desde el brote de gripe porcina detectado en México. El ministro de Sanidad, Hatem al Gabali, dijo que el Ejecutivo 'ha resuelto comenzar a sacrificar toda la población porcina existente en Egipto'.

En su anuncio, el ministro añadió que se va a examinar a los ejemplares para saber si portan cualquier enfermedad, pero que serán sacrificados sin importar el resultado de los análisis. A pesar del sacrificio de los animales, su carne y productos serán conservados y vendidos al público, según el ministro de Agricultura, Amin Abaza.

Egipto también ha decidido poner en marcha un plan para controlar el tráfico de personas en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos. El objetivo es controlar a viajeros provenientes de países en los que ha habido casos confirmados de infección del virus H1N1, apuntó Shahin, quien subrayó que no hay vuelos entre Egipto y México.

La mayoría de la población egipcia es musulmana, por lo que la cabaña porcina es muy reducida. Su carne y productos son consumidos por la comunidad cristiana, alrededor del 10% de una población total del país de unos 80 millones de habitantes. En otros países de Oriente Medio sucede lo mismo, a excepción del Líbano, con un 40% de cristianos. En Israel el consumo de esa carne también es minoritario.

Más noticias en Política y Sociedad