Público
Público

La electrónica sigue brillando en las compras navideñas

Reuters

Los compradores estadounidenses que codician los últimos aparatos electrónicos pero están cada vez más cortos de dinero podrían renunciar a su cuota del gimnasio o las palomitas para hacerse con un nuevo gadget como el "móvil de Google" estas Navidades.

Los hogares estadounidenses se han apretado el cinturón debido a la recesión económica, de modo que los planes de gasto en electrónica durante las fiestas están en su nivel más bajo desde que la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, en sus siglas en inglés) comenzó su encuesta anual de compradores hace 15 años.

Sin embargo, cuando las familias deciden gastar dinero en regalos, los consumidores tienen tal debilidad por la electrónica que renunciarán a complementos deportivos y viajes para pagar los aparatos, aseguró Tim Herbert, director senior de investigación de mercado de la CEA, que representa a una industria valorada en 160.000 millones de dólares.

"Estos ya no son objetos de lujo o productos que es divertido tener. Se utilizan de diversas formas para mejorar las comunicaciones, aumentar la productividad o para educación", explicó. "Además, desde un punto de vista de regalos, sigue habiendo un tremendo factor de 'guau' con la electrónica".

Eso debería ayudar a mantener la inercia de objetos codiciados como el "móvil de Google", un modelo con software diseñado por el gigante de Internet y distribuido en EEUU por T-Mobile, el icónico iPod y el nuevo iPhone de Apple, o incluso un mini ordenador portátil ultra ligero.

móviles con características similares a las de un ordenador sencillo - vuelen de las estanterías, así como productos más humildes que simplemente mejoran la organización o las comunicaciones.

En esa categoría están las tarjetas de memoria, discos duros externos y webcams.

Hasta ahora no ha aparecido ningún aparato "imprescindible" de la temporada, a diferencia de los años anteriores, en los que se lanzaron la PlayStation 3 de Sony, la Wii de Nintendo o una larga serie de cámaras digitales justo antes de Navidad para seducir a los compradores.

El director global de medios digitales de Frost & Sullivan, Mukul Krishna, señaló que las pantallas de alta definición, el software de videojuegos y los 'smartphones' serán las primeras opciones electrónicas de los consumidores, aunque "estarán buscando algún descuento y promoción por cupones de los grandes líderes de la electrónica", lo que podría afectar a los márgenes de beneficio de los fabricantes.

Más noticias de Política y Sociedad